Hidrovía Amazónica: pueblos indígenas sustentaron pedido de consulta del impacto ambiental

Claudia Ortiz
2018 M11 15 | 00:01 h

Un panorama favorable al respeto de los derechos de los pueblos indígenas, se observó en la Corte Superior de Lima, en la que se solicitó la consulta previa del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Hidrovía Amazónica, que debiera estar a cargo del SENACE

Un panorama favorable al respeto de los derechos de los pueblos indígenas, se observó en la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, a la que acudió Alfonso López Tejada, vocero de las comunidades nativas en representación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) para solicitar la consulta previa del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidrovía Amazónica, que debiera estar a cargo del SENACE.

En la audiencia estuvieron también presentes Henry Carhuatocto Sandoval, presidente del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS) y abogado defensor de ORPIO y AIDESEP, así como los abogados representantes de SENACE.

PUEDES VER Hidrovía Amazónica: PJ analizará consulta previa para Estudio de Impacto Ambiental

“Me pareció sumamente importante la disponibilidad no solo de escuchar, sino de entender las afectaciones a las comunidades. El comprender la relación que tenemos los pueblos indígenas espiritualmente con el medio ambiente y el río ha sido vital para prever el grado de contaminación que puede generar más adelante la remoción de los sedimentos y las obras de dragado”, expresó Alfonso López, Presidente de la organización indígena ACODECOSPAT (Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca), afiliada a ORPIO.

Asimismo, hizo hincapié en que el proceso de consulta tiene que garantizar la sostenibilidad y vigencia de los pueblos de la Amazonía en el tiempo, sobre todo tomando en cuenta que involucra a 14 pueblos indígenas con más de 400 comunidades en el Amazonas, el Ucayali, Marañón y Huallaga.

“Esperamos que declaren fundada esta demanda y se ordene al SENACE llevar adelante la consulta previa antes de la aprobación de la resolución del EIA. Queremos confiar en que el Poder Judicial nos ayude en esta lucha para hacer que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, como la consulta previa”, agregó.

Lo que piden

Las organizaciones indígenas solicitan que se anule tanto una medida del Reglamento de la Ley de Consulta Previa (15° DCTF del DS N° 001-2012-MC)1 como la norma que define su aplicación (RV N° 013-2016-VMI-MC)2, las cuales exoneran de consulta previa a las medidas estatales vinculadas a la construcción y mantenimiento de infraestructura en materia de salud, educación y servicios públicos, pues al ser categorías muy amplias se prestan a interpretaciones generales.

Ahora solo se espera que la Primera Sala Constitucional de Lima declare fundada la apelación y que se ingrese a discusión la consulta previa del EIA del proyecto.