Lambayeque: capacitan a profesionales de la salud para diagnóstico y tratamiento de la diabetes

La Republica
Abraham Ibanez

Según estadísticas 300 mil personas desconocen que tienen la enfermedad. Hasta la fecha en la región se han reportado 6124 personas con este mal.

La Gerencia Regional de Salud en Lambayeque, en el marco del “Día mundial de lucha contra la diabetes”, realizó talleres de capacitación dirigidos a profesionales de la salud de toda la región, con el fin de fortalecer sus capacidades para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus.

Son 60 profesionales quienes llevarán dicho curso, enfatizando en la prevención y control de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, promocionando cambios en los estilos de vida a través de una alimentación saludable y actividad física frecuente para evitar el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

PUEDES VER Lambayeque: inicia construcción de tres nuevas escuelas iniciales

Según los datos publicados en la encuesta demográfica y de salud familiar Endes 2017, en el Perú la prevalencia de diabetes en personas a partir de los 15 años de edad es de 3.2 %. De ellos, el 70.2 % recibe tratamiento, y aproximadamente 300,000, no conocen que padecen este mal.

En la región Lambayeque, entre enero a setiembre del 2018, se han reportado 6124 personas, a partir de 15 años de edad, con diagnóstico de diabetes mellitus. El 48 % corresponde a mayores de 60 años, el 45 % a personas entre 40 a 59 años, el 5 % a personas entre 30 a 39 años, 1 % entre 18 a 29 años y 1 % de 5 a 17 años de edad.

Es importante que la población conozca que, esta enfermedad, a lo largo de su evolución crónica; pueden aparecer importantes complicaciones, como enfermedad cardiovascular, ceguera, nefropatía renal y la amputación del pie, que son causa de una mortalidad elevada y de una significativa afectación de la calidad de vida.