Cercado de Lima: Centro Histórico será recuperado a través de millonario préstamo

Christian Silva
12 Nov 2018 | 5:23 h

El préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo también servirá para la recuperación de otros tres centros históricos del país.

El Estado peruano pedirá un préstamo de entre 120 a 140 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así lo señaló el vicemeninistro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Villacorta, para la recuperación del Centro Histórico de Lima y de otras tres ciudades del país.

Según indica, la solicitud se realizó para renovar parte de la infraestructura de diversas edificaciones de antaño, aunque las obras empezarían en el 2020.

PUEDES VER Patrimonio amenazado

“Comenzaremos por recuperar las las casonas públicas: mercados, hospitales, las que son parte del mobiliario patrimonial”, señaló Villacorta a El Comercio.

El viceministro del Ministerio de Cultura explicó que también se cambiarán las redes de agua y desagüe, además del mobiliario urbano. Además del centro de Lima, con el préstamo del BID se restaurarán los lugares de Trujillo, Huamanga y Arequipa.

PUEDES VER Prohibición de imprentas en Centro Histórico es declarada ilegal por Indecopi

“Hacia fin de año tendremos oficializada esta operación en todos sus detalles. Considerando todos los trámites, expedientes técnicos y convenios con los municipios, las obras deberían comenzar a inicios del 2020”, indicó.

Asimismo, según el gerente de Prolima, Luis Martín Boganovich, la Municipalidad de Lima recuperó más de 20 fachadas de edificaciones pertenecientes a la Beneficencia Pública.

PUEDES VER Municipalidad de Lima rematará terrenos en seis distritos desde S/ 492 soles

“Este año, estamos invirtiendo 100 millones en la recuperación del centro. Los fondos están reservados para las obras que no se puedan concluir este año”, declaró.

Como se recuerda, el 27 de octubre se incendió el edificio Giacoletti, construido en 1912, ubicado en la plaza San Martín y donde funcionaba un hotel y una pollería.

Video Recomendado

Lazy loaded component