Piura: falta de logística en PNP favorece el narcotráfico

Pese a carencias, en lo que va del año la Depotad confiscó más de media tonelada de clorhidrato de cocaína. Mininter adquiriría equipos, pero a largo plazo.

Pese a carencias, en lo que va del año la Depotad confiscó más de media tonelada de clorhidrato de cocaína. Mininter adquiriría equipos, pero a largo plazo.

El jefe del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Piura, coronel PNP David Villanueva Yana, lamentó que a la fecha no cuenten con equipos sofisticados que permitan detectar el tráfico de droga en la región.

Según el oficial, pese a estas carencias, en lo que va del año se ha decomisado más de media tonelada de clorhidrato de cocaína en diferentes partes de la región. “El personal Antidrogas viene realizando un minucioso trabajo para evitar el pase de estupefaciente de manera ilícita”, mencionó.

Por ejemplo, recordó que en agosto de este año, luego de una paciente labor de inteligencia, agentes de Inteligencia y Antidrogas de Piura, en coordinación con la Fiscalía Antidrogas, lograron capturar a tres personas con una mercancía de clorhidrato de cocaína, que al parecer iba a ser enviada al extranjero.

En esa fecha se capturó a Julio César Lima Giraldo (33), Olga del Socorro Benites Espinoza (30) y Francis Anthony Farías Navarro (30), quienes serían integrantes de la banda criminal “Los Colochos”.

Según fuentes policiales, los dos últimos sujetos fueron capturados en la segunda etapa de la urbanización Los Tallanes, con más de 100 kilos de droga, camuflados en 97 paquetes tipo ladrillo.

Estrategias

El jefe de la Depotad informó que el Ministerio del Interior pretende adquirir equipos sofisticados para detectar el tráfico de estupefacientes; sin embargo, estos dispositivos serían adquiridos a largo plazo.

“La compra de equipos está contemplado en el plan estratégico de la PNP, pero sería a unos diez años, porque va de acuerdo a los avances obtenidos”, mencionó.
También aseguró que trabajan en coordinación con el personal de vigilancia de los puertos y el Ministerio Público, para evitar que los narcotraficantes saquen la ilegal mercancía por mar a través de los puertos o caletas.

“Según los trabajos realizados, los traficantes utilizan muchas estrategias para trasladar con éxito la mercancía. Últimamente se han utilizado las caletas para las acciones ilícitas”, indicó Villanueva.

Según explicó, ya se habría identificado a las presuntas organizaciones que operan en la región; no obstante, por seguridad evitó brindar detalles. “Venimos trabajando de manera articulada, pero siempre tenemos que mantener en reserva los casos para evitar la filtración de información”, acotó.    

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO