Alumnos exponen su salud al consumir micronutrientes que entregó la Diresa

En Tumbes. Suplemento estaba a punto de caducar cuando se hizo entrega a los escolares de región fronteriza.

En Tumbes. Suplemento estaba a punto de caducar cuando se hizo entrega a los escolares de región fronteriza.

Una grave denuncia afronta la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes por haber entregado a la Institución Educativa Túpac Amaru micronutrientes a días de caducar. Y es que tras el reclamo de los padres de familia, la Defensoría del Pueblo intervino para evitar el consumo de este suplemento a fin de salvaguardar la salud de los menores.

Informaron que la Diresa entregó seis sobres para cada estudiante, haciendo un total de mil 480 alumnos que habrían recibido los suplementos el día 26 de octubre; sin embargo, la fecha de vencimiento del producto era el último día de octubre, es decir, el 31.

En un recorrido por el plantel, los menores revelaron que recién están consumiendo el producto (anteayer jueves y el miércoles, es decir, 7 y 8 de noviembre), fecha en que el producto había caducado.

Algunos padres se han percatado de la fecha de vencimiento e indignados devolvieron los sobres al colegio en mención. Asimismo plasmaron su reclamo debido a que se expone la salud de los estudiantes.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo realizó una visita inopinada a la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), a fin de verificar el stock de micronutrientes y la fecha de vencimiento, detectando que el 25 de octubre se entregó a personal de la Dirección de Salud 89 mil 971 micronutrientes, los mismos que salieron con fecha de vencimiento del 31 de octubre.

Constituidos en el centro de salud de Andrés Araujo Morán, el personal de farmacia informó que la nutricionista de la Dirección de Salud, Luz Criollo Benavides, se apersonó el día 26 a la farmacia solicitando que se ingrese en el sistema un total de 47 mil 800 unidades de micronutrientes.

La funcionaria Criollo Benavides aseguró que la misma Dirección de Salud distribuiría los micronutrientes en los colegios, y estos suplementos no ingresaron a farmacia.    

Clave

La misma situación se detectó en el centro de salud de Zarumilla, donde la Dirección de Salud ingresó al sistema de farmacia 4 mil 680 micronutrientes por vencer el 31 de octubre; sin embargo, todos fueron distribuidos a centros educativos de la provincia tumbesina.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO