Muñoz alerta que el Metropolitano puede dejar de operar en enero

Peligro. Alcalde electo de Lima mostró su preocupación por el proceso para resolver el contrato de los operadores. Denuncia incumplimientos contractuales de ambas partes. Municipalidad de Lima rechaza acusaciones. Más de 600 mil usuarios pagan S/ 2,85.

Peligro. Alcalde electo de Lima mostró su preocupación por el proceso para resolver el contrato de los operadores. Denuncia incumplimientos contractuales de ambas partes. Municipalidad de Lima rechaza acusaciones. Más de 600 mil usuarios pagan S/ 2,85.

A dos meses de iniciar su mandato, el electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció en detalle sobre la situación del Metropolitano. Según alertó, el sistema podría dejar de funcionar el 2 de enero del próximo año.

Ello a consecuencia de los incumplimientos contractuales de los concesionarios y de la actual gestión municipal de Lima, a la que acusó de no ser transparente.

Muñoz señaló que los operadores no han cumplido con transferir la titularidad de los buses al fiduciario, como establece el contrato de concesión, y que mantienen una deuda de S/ 1.000 millones con Cofide. Esta situación los llevaría a ser declarados insolventes y, por tanto, incapaces de financiar la operación del sistema.

En vista del panorama, se sabe que Protransporte ha iniciado el proceso para resolver el contrato con los cuatro operadores, lo que pone en riesgo la continuidad del servicio. De llegar a ese extremo, más 600 mil usuarios serían afectados.

La comuna capitalina respondió que si se rompe la relación contractual, la concesión ingresaría a una subasta para que nuevas empresas asuman la operación.

En otro momento, Muñoz remarcó que la Municipalidad de Lima no ha construido el tramo norte de la ruta troncal, lo que permitiría extender el recorrido hasta Carabayllo.

La gestión de Luis Castañeda tampoco habilitó el patio norte de operaciones, no ha entregado el patio Sinchi Roca y no ha retirado las rutas de transporte que compiten con el Metropolitano.

Por esas faltas, los concesionarios iniciaron, al menos, ocho arbitrajes que, según Cofide, han generado al municipio la obligación de pagar más de S/ 467 millones.

Wilder Ruiz, regidor de Solidaridad Nacional, reconoció que Lima ha perdido arbitrajes por S/ 555 millones. Sin embargo, añadió que, de ese monto, el Poder Judicial solo ha validado S/ 266 millones. Sobre la diferencia se han presentado recursos de nulidad.

En relación al gas que usan los buses, Muñoz denunció que Protransporte vende el insumo a los operadores a un precio superior al promedio del mercado, lo que encarece la tarifa que paga el usuario.

La entidad edil replicó que, por el contrario, los concesionarios compran el gas a S/ 1,30, mientras que en las estaciones regulares se vende a S/ 1,60.

Muñoz anunció que formará unas mesas de trabajo para resolver la situación del Metropolitano, medida saludada por los operadores.

Lima pide más presupuesto para el 2019

- Wilder Ruiz reiteró que las arcas ediles se dejarán en "azul". Muñoz respondió que la Municipalidad de Lima no ha presentado los documentos que respaldan esa versión. Agregó que su gestión también heredará las millonarias obligaciones de pago que se generaron por los arbitrajes perdidos.

- El electo alcalde también indicó que el presupuesto del municipio se reducirá en S/ 300 millones para el 2019.

- El presidente Martín Vizcarra respondió que Lima "no va a tener problema de presupuesto" y se comprometió a garantizar "el financiamiento de todas las obras".

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO