Chiclayo: aeropuerto vulnerable a mafias de narcotraficantes

Acciones. Terminal aéreo se ha convertido en principal salida de drogas debido a la poca vigilancia y equipamiento de la PNP.

Acciones. Terminal aéreo se ha convertido en principal salida de drogas debido a la poca vigilancia y equipamiento de la PNP.

El aeropuerto internacional José Quiñones Gonzales de Chiclayo se habría convertido, en los últimos meses, en el principal puerto de salida de droga que envían bajo diferentes modalidades las firmas y cárteles de narcotraficantes nacionales y extranjeros.

Esto ya ha sido advertido por agentes de la Dirección General de Inteligencia y de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, quienes revelan que pese al esfuerzo que realizan personal de la Policía y de Aduanas de Chiclayo para controlar esta ilícita actividad, no cuentan con los medios necesarios y equipos requeridos para hacer un trabajo de esta naturaleza.

Fuentes policiales revelaron que a comparación del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, en Chiclayo el sistema de detección y control aún es incipiente, situación que aprovechan los vuelos internacionales (dos por semana) para enviar sus cargamentos con los conocidos “burros”, quienes ingieren el alucinógeno o simplemente lo acondicionan en su equipaje.

Desde que empezaron los vuelos internacionales en Chiclayo, hace dos años, solo tres intervenciones de decomiso real de drogas se realizaron y una fue un error.

La fuente refirió que eso quiere decir que el terminal aéreo se ha convertido en una ventana perfecta para sacar la droga que se produce en el país hacia sus mercados más conocidos.

Señaló que la unidad antidrogas de Chiclayo trabaja con lo que tiene y es por eso que no logra los resultados que se espera. Los perfiladores son inexpertos y en Aduanas no tienen modernos equipos que les permita trabajar.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO