Gobierno declara en emergencia a distritos de Piura por déficit pluvial

Coordinador de COER, Eduardo Arbulú, dijo que medida permitirá asistir a familias afectadas por falta de agua.

Coordinador de COER, Eduardo Arbulú, dijo que medida permitirá asistir a familias afectadas por falta de agua.

Mediante Decreto Supremo Nº 111-2018, el Gobierno central declaró en estado de emergencia por el plazo de 60 días a seis distritos de la región Piura, por peligro inminente ante déficit pluvial o ausencia de lluvias.

Las localidades declaradas en emergencia son: Morropón, Chulucanas, La Matanza, Salitral y Buenos Aires en la provincia de Morropón, así como el distrito de Lancones, en la jurisdicción de Sullana.

Cabe mencionar que a través del Oficio Nº 550-2018 del 25 de octubre de este año, el Gobierno Regional de Piura solicitó la declaratoria de emergencia para los distritos antes mencionados, debido a la ausencia de lluvias que están perjudicando a las familias campesinas, ganado y áreas de cultivo.

En ese sentido, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú Gonzales, informó que esta medida de urgencia permitirá la ejecución de acciones inmediatas y necesarias para la reducción del alto riego existente en esas zonas, y que van en salvaguarda de la vida y salud de la población afectada.

De acuerdo al decreto, las acciones a tomar deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento. Asimismo podrán ser notificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas con los estudios técnicos de las entidades competentes.

El funcionario Eduardo Arbulú recordó que el 26 de agosto pasado con el Decreto Supremo Nº 085-2018 se aprobó la declaratoria de emergencia para los mismos seis distritos por un período de 60 días que concluyó el 26 de octubre, por el peligro inminente ante el déficit pluvial.

Acciones

El coordinador del COER sostuvo que ahora con esta nueva emergencia se continuará con la dación de alimentos, vacunación del ganado, la rehabilitación de pozos de agua, semillas, entre otros.

Dijo que se requerirá de los presupuestos institucionales para cumplir con estas acciones de ayuda. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se encargará de las vacunas y vitaminas para el ganado, AgroRural estará a cargo de los forrajes para ser entregados a las zonas de emergencia.
“Es decir, se toman acciones inmediatas para atender las necesidades más urgentes en las localidades que sufren de la falta de agua”, acotó.

Clave

Con la anterior declaratoria de emergencia, el Coer se encargó de entregar unas 37 toneladas de alimentos a los distritos afectados, los cuales consistieron en productos de arroz, menestras, azúcar, aceite, entre otros.
Señala que estas mercancías fueron entregadas a las municipalidades para repartirla a la población afectada.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO