Hoy declararán en emergencia a balneario turístico de Huanchaco

 Erosión golpea una de las playas más emblemáticas de La Libertad. De no tomarse medidas habría perjuicio económico al turismo.

 Erosión golpea una de las playas más emblemáticas de La Libertad. De no tomarse medidas habría perjuicio económico al turismo.

Wilson Aranda Roncal
Trujillo

Tras los oleajes anómalos que el martes último ocasionaron grave daño al malecón turístico de Huanchaco, las autoridades iniciaron el inmediato reforzamiento de la zona afectada. Pero hoy en sesión de concejo, el alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega, declarará el balneario en emergencia.

“A las diez de la mañana hay reunión de la plataforma de Defensa Civil. Después de la declaratoria de emergencia el gobierno regional también tiene que declarar en emergencia y solicitar financiamiento al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para seguir trabajando”, aseveró Ruiz.

Actualmente se están haciendo labores de protección con rocas y arena con presupuesto de la Municipalidad Distrital de Huanchaco con recursos propios, pero es insuficiente. De ahí el apoyo brindado por el gobierno regional consistente en un cargador frontal y cuatro volquetes para el acarreo de piedra pesada y el traslado de arena para el llenado de sacos protectores.

Sin embargo, dada la gravedad de la situación, Ruiz Vega expresó que se necesita más maquinaria y sobre todo presupuesto del Gobierno nacional.

Impacto

En tanto el presidente de la Cámara de Turismo de La Libertad (Cadetur), Francisco San Martín Baldwin, señaló que la erosión costera está golpeando al tradicional y emblemático balneario y ello podría hacer que el turismo decaiga, lo cual causaría grave perjuicio económico a los empresarios de hoteles y restaurantes, si es que no se toman las medidas necesarias.

“La erosión costera ya tiene más de 50 años. Ha pasado mucho tiempo y no se le da solución. Es muy similar a lo que ocurre con el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, en el mismo Huanchaco, donde están realizando conversaciones, algunos acuerdos, pero sin llegar a nada concreto. Eso es lo que vemos con la erosión costera. No se ha tomado una decisión desde un inicio, se ha dejado pasar el tiempo y ahora vemos las consecuencias”, lamentó San Martín Baldwin.

No obstante, para el presidente de Cadetur el caso de la afectación del borde costero es mucho más grave porque ya se está poniendo en peligro la playa de Huanchaco; está afectada grandemente la de Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco y también Las Delicias, en el distrito de Moche. “Estamos perdiendo nuestras playas. Por ello es urgente que se ejecute la solución definitiva para recuperar las playas”, aseveró en tono preocupado.

En el balneario hay más de cien restaurantes, hoteles, hospedajes, negocios de venta de artesanías que se podrían ver grandemente perjudicados respecto a sus movimientos económicos, pues según Cadetur, se crea la impresión de que en Huanchaco está ocurriendo un desastre y por lo tanto, muchos turistas, especialmente extranjeros, dejan de venir.

Diez días de mareas altas

Por su parte el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Mendoza Urcia, dio a conocer que la Capitanía de Puerto de Salaverry ha emitido un reporte de mareas altas.

“Y se ha determinado que por un período de diez días habrá mareas altas. Posiblemente este fin de semana haya un nuevo oleaje fuerte, pero lo más importante es que la Marina socialice la información, pues mucha gente se ha sorprendido del oleaje que el martes último destruyó más de cien metros del malecón turístico de Huanchaco”, lamentó Mendoza.

El Ministerio de Transportes anunció que el 2019 se ejecutarán las obras de solución final a la erosión.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO