Aprueban nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana

La Republica
Redaccionlr

Renovado. Documento tendrá vigencia hasta el 2023. Contiene los objetivos estratégicos del sector Interior.

El nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, elaborado por una comisión que presidió el Ministerio del Interior (Mininter), fue aprobado ayer por las entidades que integran el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). El documento tendrá vigencia entre los años 2019 y 2023.

Según explicó el titular del sector, Carlos Morán, el plan contiene los objetivos estratégicos, los indicadores y otros elementos relacionados con la lucha contra la delincuencia. También se incluyen mecanismos de seguimiento para evaluar sus resultados en distintos ámbitos.

PUEDES VER: Detienen a 14 sujetos acusados de traficar bebés en Arequipa

Dichos componentes han sido diseñados en función del "diagnóstico de inseguridad ciudadana" realizado entre los años 2013-2018, plazo en que estuvo vigente el plan anterior.

Para el quinquenio previo, el Mininter había propuesto la meta de reducir la "victimización personal" desde 36,6% hasta 25%. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hacia 2017 las cifras oficiales indicaban que, solo en el ámbito urbano, el 26,1% de las personas mayores de quince años declaró haber sido víctima de algún delito.

Entre sus metas principales, el Estado también planteó que se reduzca hasta 10% el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que, durante el último año, hayan sufrido violencia física o sexual por parte de su esposo o compañero. La línea base de 13,6% en 2011, según el INEI, se redujo hasta 10,6% hacia el 2017.

En contraste, cuando el indicador se analiza en perspectiva de vida, se observa que en el mismo grupo etario la cantidad de mujeres que declara que "alguna vez" ha sido víctima de violencia creció de 40% hasta 65,4%. 

Trabajo de varias entidades

- El plan nacional contiene información y propuestas de diversas entidades que conforman el Conasec, entre ellas, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional. En su elaboración también intervinieron los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud, de Economía y Finanzas, entre otros.

- Del mismo modo se recogieron las propuestas de la Municipalidad de Lima, de la Defensoría del Pueblo y de la Asociación Nacional de Municipalidades del Perú.