Cooperación Suiza dio ultimátum por el proyecto Chiclayo Limpio

Jhony Elias
29 10 2018 | 22:14h

La ministra Fabiola Muñoz precisó que última alternativa de organismo internacional es conformar un grupo de trabajo con participación activa del MINAM.

Ysela Vega Huayambal

Chiclayo

En salmuera. La inversión mayor a 60 millones de soles que otorgó la Cooperación Suiza para el proyecto Chiclayo Limpio, y que en su mayor parte debió ejecutarse en la planta de transferencia de residuos sólidos y el relleno sanitario, podría perderse. Es la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) la responsable de la obra integral. 

El organismo internacional, ante el atraso y los inconvenientes técnicos y legales, dio un ultimátum para no retirar el proyecto. Aunque el requisito que solicitó es que el Ministerio del Ambiente (MIMAM) tenga participación activa en un grupo de trabajo, el que debe conformarse con urgencia y debe ser integrado por todas las municipalidades que utilizan el botadero de Reque.

PUEDES VER  Lambayeque: escolares exponen experiencias de consumo responsable del agua potable

En problemas

La información la proporcionó la titular del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien expresó su preocupación por el desarrollo del proyecto Chiclayo Limpio en el marco del convenio que firmó el exalcalde de la MPCh, Roberto Torres, con la Cooperación Suiza en el 2013.

Cuando a Muñoz se le consultó si la última alternativa de la Cooperación Suiza es que el MIMAN intervenga en el proyecto, respondió que sí.

“La Cooperación Suiza está preocupada y pide que haya articulación con la intervención directa del MINAM. Estamos dispuestos a hacerlo, si es que tenemos el compromiso en equipo. El Ministerio no va a generar recursos y tiene que ser ahorita la conformación del grupo de trabajo. No podemos seguir esperando”, expresó.

Muñoz subrayó que conversó con el embajador suizo, pues —dijo— hay una preocupación fuerte porque a pesar de los años transcurridos este convenio no se pudo ejecutar en el tiempo y plazo establecidos, inclusive —precisó— los avances están cuestionados y el trabajo medio paralizado.

Explicó que en el grupo de trabajo deben estar los alcaldes entrantes, los que se beneficiarían con el proyecto que incluye la disposición final de los residuos sólidos con el relleno sanitario; además añadió que con ello se superaría el punto crítico, que es la falta de articulación.

“De esta manera se sincera el proyecto y así saber qué se puede rescatar, corregir y dar de baja. En función de ello se repensará el camino siguiente para este proyecto”, anotó.

Diligencia

Líneas seguidas enfatizó que se inspeccionó el botadero de Reque, el que ocupa un área de 400 hectáreas. Manifestó que la situación es grave, pues se comprobó que no solo hay una asociación de 64 recicladores, sino también recicladores informales.

A ello se suma que la basura es depositada cerca a la carretera. “Hay personas que pagan cinco soles para dejar camiones y triciclos con basura cerca de la pista”, precisó y añadió que el 80% de residuos en el botadero es plástico. 

Cobro a través de Electronorte

Respecto al distrito de José Leonardo Ortiz, Fabiola Muñoz expresó que el tema clave es lograr la coordinación con los diferentes actores a fin de revertir el problema de la limpieza pública. “El Ministerio del Ambiente  seguirá apoyando y ofrece su capacidad técnica en el plan de trabajo”, remarcó.

 La funcionaria indicó que hay normas que deben actualizarse, tal es así que OEFA dio su diagnóstico del problema. 

Indicó que se trabaja con la comunidad leonardina para firmar un convenio con la empresa Electronorte, a fin de que en el recibo de luz se cobre a los usuarios el concepto por arbitrio de limpieza pública. “Las municipalidades necesitan recaudar para cubrir las operaciones”.

Video Recomendado