EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Edificio Giacoletti presenta alto riesgo y peligros, según MML

Redaccionlr

@larepublica_pe

28 Oct 2018 | 20:01 h
La Republica

Tras el incendio. Para el Ministerio de Cultura, la demolición será la última opción. Buscan unir esfuerzos con propietarios.

El edificio Giacoletti, en pocos días, podría ser un recuerdo. Y es que, después del incendio que afectó toda su estructura, no habría otra alternativa que su demolición.

El Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima (MML) podrían autorizar demoler la emblemática construcción, declarada patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

PUEDES VER: Edificio de Plaza San Martín representa nivel de alto riesgo para trabajadores

Un informe técnico de la Gerencia de Defensa Civil de la MML concluyó que los inmuebles siniestrados presentan un nivel de riesgo alto y comprometen la seguridad. Además, se supo que el edificio cuenta con un deficiente estado de conservación: humedad, fisuras, filtraciones e inestabilidad.

En este edificio operaban las pollerías Norky’s, Roky’s y el hotel Libertador. El fuego, que aparentemente se inició en uno de los restaurantes, consumió gran parte del legendario primer edificio construido en 1912, frente al conocido hotel Bolívar y el histórico teatro Colón.

La tarde del sábado, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, confirmó que un equipo de su sector venía evaluando los daños en el edificio Giacoletti. “Nos toca hacer el inventario de los daños y evaluación para saber si el bien todavía puede ser recuperado o si ya no cabe otra cosa que la demolición por un tema de seguridad”, afirmó.

Sin embargo, Leslie Urteaga, directora general de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, indicó que su sector no considera su demolición. “Hablamos de un edificio que está en el entorno del bicentenario. La idea sería unir esfuerzos entre los propietarios, los ministerios y la Municipalidad de Lima para restaurarlo. La demolición es la última opción”.

Datos

- El Ministerio de Cultura intensificará la supervisión de los negocios que funcionan en casonas históricas. Con el municipio de Lima revisarán las licencias de los restaurantes.

- En el centro de la ciudad hay 1.500 quintas ruinosas. De estas, 250 se encuentran en alto riesgo.