MML clausura locales que vendían productos tóxicos por Halloween

Angela Valdivia
28 Oct. 2018 | 07:00h

Los cinco negocios, ubicados en el Mercado Central, fueron clausurados por vender máscaras hechas con sustancias tóxicas.  

La venta de máscaras y disfraces suele aumentar en el mes de octubre, por el Día de Halloween, una celebración que atrae a niños y grandes. Sin embargo, a veces estos productos son hechos con componentes tóxicos, los cuales pueden afectar la salud. Este ha sido el caso de cinco tiendas en el Mercado Central. La Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) clausuró recientemente estos negocios en donde se vendían productos tóxicos y sin registro sanitario alguno, como máscaras

Las tiendas que fueron clausuradas se ubican en el Jr. Andahuaylas 580, 598, 598A, Jr. Paruro 608 y Jr. Huallaga 685, ubicadas en el Mercado Central.

PUEDES VER Conoce cuánto dinero gastaría un peruano para celebrar Halloween

Entre el material fiscalizado se pueden encontrar máscaras de plástico y latex que habrían sido hechas con con sustancias como mercurio, plomo, cromo o cadmio. La personas que utilicen estos productos pueden llegar a tener nauseas, dolores de cabeza e incluso asfixiarse. 

De acuerdo a John Ortiz, Subgerente de Fiscalización, estas inspecciones se vienen realizando de manera sorpresa, para así poder evitar que los compradores se lleven a casa productos que puedan afectarlos. Entre sus recomendaciones están la de revisar si es que la compra cuenta con un registro sanitario, fecha de vencimiento y también el tratar de sentir si es que el producto emana algún olor fuerte. 

Según el Código Penal artículo 288, ‘‘el que envenena, contamina o adultera aguas o sustancias alimenticias o medicinales, destinadas al consumo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años’’.