Arequipa: Usan software para control y manejo de lana de alpacas

La República
27 Oct 2018 | 20:30 h

Avance. Información genealógica, tipo de fibra y otras características serán digitalizadas. Se capacitó a alpaqueros que asistieron al Alpaca Fiesta 2018, clausurado ayer en Cerro Juli.

El uso de herramientas digitales se está implementando en la crianza de alpacas. Hasta el año pasado, la mayoría de pequeños productores y criadores de camélidos sudamericanos documentaban las características y bondades de sus animales en cuadernos o archivos físicos que podían perderse o deteriorarse en el tiempo.

Hoy, con el apoyo de las universidades privadas y el Estado, decenas de criadores de las zonas altoandinas cuentan con un software que les permitirá registrar datos como la genealogía de sus animales, el tipo de fibra, la calidad en micras, cuántas esquilas, producción de lana, entre otros datos.

PUEDES VERAlpaca Fiesta 2018 en Arequipa generó un movimiento comercial de 8 millones de dólares [VIDEO]

Este representa un método mas rápido y didáctico para que los criadores administren sus recursos. También permitirá ver los costos reales que les demanda la crianza de sus camélidos y en base a ello establecer los precios de su fibra.

El gerente de Asociación de Civil de Alpaca del Perú, Daniel Arestegui, indicó que durante los días de desarrollo del Alpaca Fiesta 2018, llevado a cabo en el Centro Ferial Cerro Juli, se capacitó a decenas de criadores en el uso de esta herramienta digital.

También se hizo entrega de laptops, un código de usuario y una clave de acceso a cerca de 30 criadores de las regiones de Cusco, Puno, Cerro de Pasco y Arequipa, que ganaron los concursos de juzgamiento de camélidos. 

Otro avance tecnológico en cuanto a crianza de ganado fue presentado por el fundo Pacomarca de Puno, que también desarrolló un aplicativo con lector de códigos QR, denominado PacoPro. Con este aplicativo el comprador puede ver todos los datos del ejemplar desde su teléfono móvil. 

Alan Cruz Camacho, administrador de ese fundo, explicó que uno de los beneficios del aplicativo es que el comprador puede elegir los animales con mejor fibra y el criador puede exigir el precio justo por su materia prima.

El presidente de Alpaca Fiesta 2018, Raúl Rivera, indicó que en los próximos meses esperan un movimiento comercial que asciende a 8 millones de dólares, derivado de los negocios que cerraron los 66 compradores internacionales con 70 micro y pequeños empresarios de todo el Perú. La clausura del Alpaca Fiesta se realizó ayer por la tarde. 

Video Recomendado