Referéndum 2018: ONPE elegirá mediante sorteo a más miembros de mesa

Melina Ccoillo
26 10 2018 | 05:52h

Aunque se mantendrán los mismos miembros de mesa de las Elecciones Municipales, la ONPE informó que serán incorporados ciudadanos que resulten elegidos este viernes.

El Referéndum 2018 se realizará el próximo 9 de diciembre. Como para este proceso también participarán los peruanos residentes en el extranjero y los que cumplen 19 años hasta la referida fecha, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) informó que serán incorporados ciudadanos para ser miembros de mesa de las nuevas mesas de sufragio, los cuales serán elegidos a través de un sorteo.

La Onpe recordó que para la segunda vuelta electoral regional y el Referéndum 2018 se mantendrán a los mismos miembros de mesa designados en la primera vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales.

PUEDES VER Referéndum 2018 y segunda vuelta: ONPE dará a conocer local de votación y miembros de mesa

Sin embargo, este viernes 26 de octubre se llevará a cabo un sorteo donde se elegirán a los nuevos miembros de las mesas de sufragio para que se lleve a cabo la consulta popular.

Para ello, la Onpe seleccionó a 25 ciudadanos por cada nueva mesa de sufragio, dando prioridad a los de mayor grado de instrucción académica, quienes participarán en el sorteo que definirá a la totalidad de miembros de mesa del Referéndum 2018.

Según precisó el jefe de la Onpe, Manuel Cox, se seleccionará a 21 mil 624 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

PUEDES VER ONPE: más de 9 millones de electores sufragarán en segunda vuelta

Después del sorteo de miembros de mesa, se procederá a la publicación provisional de los mismos para la presentación de tachas.

En total, serán 3 mil 604 mesas de sufragio habilitadas para garantizar las votaciones de los ciudadanos residentes en el extranjero y aquellos jóvenes que cumplan mayoría de edad hasta el mismo día del referéndum.

Referéndum 2018: ¿Seré miembro de mesa?

Tras darse a conocer los resultados del sorteo, la Onpe habilitará nuevamente un módulo de consulta a través de www.onpe.gob.pe a fin de que los electores que residen fuera del país y, aquellas personas que cumplan 18 años hasta la fecha mencionada, puedan verificar si fueron seleccionados como miembros de mesa para el Referéndum 2018 del domingo 9 de diciembre.

Referéndum 2018: ¿Cuáles son las preguntas?

El Referéndum 2018 será usado para consultar a más de 24 millones de peruanos sobre la aprobación de cuatro reformas constitucionales planteadas por el presidente Martín Vizcarra. Son las siguientes:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Para ello, funcionarán alrededor de 5 mil 398 locales de votación, donde serán habilitadas 84 mil 559 mesas de sufragio dentro y fuera del Perú.

Video Recomendado