Singular 'matrimonio' entre cuyes se desarrolló en Cajabamba

Jesus Diaz
23 Oct. 2018 | 08:04h

En medio de una tradicional feria, dos ejemplares protagonizaron este evento. Más de 60 cuyes pugnaron por ser el rey y la reina cuy. 

En el marco de la XXXV Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal, y como tradición de cada una de las jurisdicciones de la región Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajabamba desarrolló el Festival del Cuy, mismo que tuvo como punto álgido el 'casorio' entre dos ejemplares de cobayos: el rey y la reina cuy.

Al respeto, dicho acto simbólico dio pie a la degustación de 1800 platos que fueron repartidos a todos los asistentes de la singular boda.  Entre los potajes ofrecidos, el que más resaltó fue uno hecho justamente a base de cuy: una fuente grande preparada al estilo cajabambino, con trigo y papas, mismo que fue la sensación y acaparó los elogios de los participantes. La preparación estuvo a cargo de los productores de las cooperativas Coopresdescuy y Reprocuyco.

PUEDES VER Cajamarca: camión con ganado cae a abismo y deja grave a conductora [VIDEO]

Cabe resaltar que para la elección de la ‘pareja de novios’, más de 60 cuyes machos y hembras fueron presentados para que pasen la por la calificación del jurado y puedan hacerse acreedores del título del certamen.

Cuyes participantes.

No menos importante fue la labor de los jurados, puesto que tuvieron que calificar en base a criterios técnicos, de cuidado, de presencia física, entre otros. Finalmente los dos seleccionados se ‘casaron’ ante la bendición de un monaguillo y la aprobación de las autoridades locales.

La ceremonia fue acompañada en su totalidad por una banda de músicos tradicional de la provincia.