Junín: estudiantes del colegio Santa Isabel se proyectan a crear escuelas de debate [Video]

La Republica
Yoselina Alfaro

Jóvenes que participaron en el torneo sudaméricano de debate Expresarte 2018, desean instalar escuelas de debate, para que sus compañeros menores puedan desarrollar su capacidad crítica.

Los estudiantes del colegio Santa Isabel que representaron a Junín en el torneo nacional de debate, y que posteriormente representaron al país en la etapa sudamericana de Expresarte 2018,  en la que participaron más de 200 colegios, expresaron su deseo de ser forjadores de escuelas de debate nacionales donde los estudiantes de colegios públicos y en especial sus compañeros de grados menores puedan desarrollar sus capacidades críticas.

Ellos se lanzaron por primera vez a la aventura de enfrentar un concurso de debate, y a pesar de los pocos recursos que tenían, lograron quedar entre los 5 mejores, ahora ellos quieren que sus hermanos menores accedan a esta oportunidad y se forjen un camino más sencillo del que tuvieron que recorrer ellos, por lo que aseguraron, incentivaran en su colegio la formación de pequeñas escuelas de debate en la que puedan participar los estudiantes de todos los grados y todas las edades.

PUEDES VER: ONPE: más de 16 millones de electores sufragarán en segunda vuelta

Asimismo, el director de la Institución Educativa Emblemática aseguró que apoyaran y participarán activamente en cualquier concurso que permita a los estudiantes desarrollar múltiples capacidades reforzando su aprendizaje  y sus habilidades. También resaltó que para ello se está implementando las áreas de comunicación, música, deportes, matemática, artes y ciencia para conseguir el desarrollo integral de sus estudiantes.

Por el momento, el director ya ha previsto la formación de equipos de trabajo entre docentes para que se encarguen de reforzar el aprendizaje de los escolares, mediante el compromiso de apoyar  todos los eventos que contribuyan al desarrollo de competencias, ya sean organizados por el Ministerio de Educación o por instituciones privadas. 

Por su parte, la maestra Gloria García, quien acompañó a los estudiantes en todas la etapas del concurso, felicitó el trabajo de los siete jóvenes quienes con la mayor humildad y compromiso lograron ocupar un importante puesto entre estudiantes de distintos países. También agradeció a los padres de familia de la I.E quienes aportaron dinero para los gastos de los escolares

Finalmente los jóvenes, James Azursa Gutierrez, Anthony León, Jeferson Flores, Diego Rodriguez, Elvin Sánchez, Brat Cóndor, Jorge Guerra y Johao Quiñones se mostraron muy contentos de haber aprendido más cosas en la travesía que les tocó vivir y compartieron sus sueños de llegar a ser grandes profesionales y en algún momento, participar en la política de forma correcta y guiada por la ética