EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por el oro en los Panamericanos Junior 2021

Especialistas se capacitan para actualizar lista de fauna silvestre amenazada

La Republica
Yoselina Alfaro

El curso es organizado por el Servicio Nacional Forestal y de la Fauna Silvestre (Serfor) con el financiamiento de la Embajada Británica en Lima y apoyo de la Wildlife Conservación Society (WCS)

El propósito primordial de la capacitación de estos 30 especialistas es el de actualizar la lista de especies amenazadas de fauna silvestre en el país, el mismo que iniciará el próximo año y en él participarán investigadores de las áreas relacionadas a fauna e instituciones comprometidas con la conservación de especies.

Este curso titulado Evaluación del Riesgo de Extinción de Especies Silvestres usando la Metodología de la Lista Roja de la UICN, incluye definiciones, ejercicios grupales, uso de actuales herramientas, evaluaciones, análisis de listas rojas regionales y estudios de casos que serán abordados en estos cuatro días de capacitación.

PUEDES VER: Junín: zorro andino fue liberado con éxito por el personal de Servicio Nacional Forestal [Video]

La evaluación de las especies en riesgo de extinción será en base a los criterios de la UICN que utiliza información sobre el conocimiento actual de la tendencia de la población, distribución y amenazas recientes o proyectadas de taxones de poblaciones silvestres dentro de su distribución natural a escala mundial y a escala regional, los cuales sirven de insumos para categorizar especies. Los criterios no se aplican para animales en cautiverio.

En esta capacitación se unen entidades como el Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto del Mar del Perú, así como especialistas e investigadores en jaguares, tortugas marinas, invertebrados, entre otros.

 “En la capacitación participan los diferentes investigadores e instituciones del Estado que colaborarán con el Serfor en actualizar la lista de especies amenazadas de la fauna silvestre. Se trata del primer paso del proceso de categorización que se iniciará el siguiente año”, afirmó la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, Jessica Gálvez-Durand.