Copani, un distrito de Puno que tendría nexos con narcotráfico

La República
20 M10 2018 | 20:43h

HIPÓTESIS. La Policía de Puno sospecha que las siete personas desaparecidas en el Lago Titicaca, enrumbaron en lancha de noche hacia Bolivia, por la misma ruta que usan los narcotraficantes

El pueblo de Copani, en la provincia de Yunguyo (Puno), cuenta con un muelle. Las siete personas desaparecidas y seis encontradas ahogadas en el lago Titicaca, partieron de ese embarcadero el 3 de octubre al promediar las 20:00 horas, abordo de una lancha de madera a motor. 

En la última semana, cada día, la policía hallaba uno a uno los cadáveres. Aún hay la incertidumbre de si los mataron por un ajuste de cuentas. Se presume que habrían estado involucrados en actividades “sospechosas”, vinculadas al narcotráfico.

PUEDES VER: Puno: Encuentran segundo cuerpo de desaparecidos en el lago Titicaca

La tesis corresponde a una investigación preliminar que realizó la policía durante la búsqueda de los cuerpos con la ayuda de la Marina de Guerra del Perú y la Policía de Bolivia. Hasta el momento, se recuperaron los cuerpos de seis de las siete víctimas. Todos perdieron la vida ahogados.

La hora a la que zarparon fortalecería la tesis, partieron con algún propósito vinculado a la actividad ilícita. La ruta normalmente es usada por narcotraficantes que transportan droga por el lago entre ambos países.

Es la primera vez que varias personas juntas mueren, pero Copani ya hizo noticia por sus habitantes vinculados al transporte de droga. En noviembre de 2017, Yonny Canahuiri Quispe, hermano del actual alcalde, fue intervenido junto a dos jóvenes en dos unidades con 46.8 kilos de clorhidrato de cocaína. Antes ya purgó prisión (2013 y 2015) por narcotráfico en Bolivia.

El alcalde, César Beto Canahuiri Quispe, en octubre de 2012, cayó en Imata, en la vía Juliaca-Arequipa con 200 000 dólares. Nunca supo explicar la procedencia del dinero, pero quedó libre. Mientras que su cuñado, Edilberto Pacheco Martínez (33), cayó en Copani con 35 kilos de PBC