Científicos intentan evitar que la chinchilla, otorongo y manatí se extingan

Angela Valdivia
20 Oct 2018 | 7:22 h

Los expertos desean salvar a estos tres animales que se encuentran en peligro de extinción.

El Perú es un país que cuenta con una gran variedad de fauna y flora. Sin embargo, muchos animales corren peligro de extinción, como es el caso de la chinchillaotorongo y manatí. El riesgo que corren estas especies se debe a más de un motivo, por ejemplo el comercio ilegal, la caza, el uso indebido de los recursos naturales, entre otros más. 

La chinchilla es un roedor andino que se ha visto sumamente afectado, incluso al punto de ser despojado de su hábitat natural, debido a los cazadores que los buscan para poder vender su piel en la industria peletera. Un abrigo hecho con el piel de la chinchilla puede llegar a tener un valor de hasta 50 mil dólares. 

PUEDES VER Manada de elefantes arremete contra cazadores que mataron a su compañero [VIDEO]

El Ministerio de Agricultura (MINAGRI) y la Municipalidad de Lapa, en Puno, han creado un centro de reproducción de chinchillas. Hasta ahora han podido lograr que esta especie se pueda reproducir en cautiverio. 

Aparte de la chinchilla, otro animal en peligro de extinción es el otorongo. El felino es cazada por mafias asiáticas que buscan vender sus colmillos, cráneos y pieles. Para poder hacerle frente a este problema, diversas instituciones han colocado cámaras de videos en determinados lugares para que así se pueda mantener un control sobre cuántos otorongos siguen habiendo en la selva peruana. 

El tercer animal en peligro de extinción es el manatí, un mamífero acuático que puede ser encontrado en los ríos de la Amazonía. Los especialistas y voluntarios del ‘‘Centro de Rescate Amazónico’’, con local ubicado en Iquitos, han logrado que estos animales por primera vez se apareen en un centro de investigación.  

Video Recomendado

Lazy loaded component