El 75% del total del procesamiento nacional de la cocaína se realizaba en el Vraem

La Republica
Yoselina Alfaro

En el Vraem se procesa el 75% de la cocaína que el narcotráfico exporta, y un poco más del 70% de cultivos de coca, afirmó el nuevo titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes.

En el Vraem se procesa hasta el 75% de la cocaína que el narcotráfico exporta, y un poco más del 70% de cultivos de coca, precisó el nuevo titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, encargado de desarrollar el Plan Multisectorial "Estrategia de Intervención para el Desarrollo del Vraem” con miras al bicentenario.

Rubén Vargas, mencionó también que ha pesar de las tareas que ha emprendido en gobierno para erradicar la producción de cocaína en esta zona del país, la cantidad anual de cocaína incautada es de alrededor 400 toneladas. Esto a pesar que el año pasado se logró superar la valla de las 50 toneladas incautadas, en los distintos operativos emprendidos por la policía antidrogas que trabaja en el Vraem.  

PUEDES VER: La Estrategia Vraem 2021 no contempla la erradicación de la hoja de coca

Asimismo, Rubén Vargas precisó que la erradicación es una tarea en la que deben estar inmiscuidos las Fuerzas Armadas, Ministerio Público y de la Policía. Generando a su vez estrategias que permitan aminorar las brechas existentes con la población que habita en estos territorios, mediante la construcción de infraestructura vial, el desarrollo social, económico y educativo. Mediante El Plan Multisectorial publicado el viernes 12  en el diario oficial El Peruano como parte del Decreto Supremo 102-2018-PCM.

Mediante este plan que el gobierno a encomendado a Devida, se busca reducir estas cifras significativas y promover al mismo tiempo una política de desarrollo. Ello se conseguirá mediante la ampliación de los servicios de transporte vial, telecomunicaciones y servicios públicos básicos; junto con la generación de condiciones para el empleo formal, mayor cobertura de programas sociales y el fortalecimiento de las relaciones de las personas y organizaciones para el desarrollo de la comunidad. destacó Rubén Vargas.

Hasta el momento EE. UU desde el 2000 ha invertido 1.341 dólares en la lucha antidrogas, Devida aportó a esta suma 74 millones gracias a los aportes de la Unión Europea.