EN VIVO - ¡Boca Juniors campeón de la Copa Argentina! Vencieron 5-4 a Talleres en penales

ONPE recuerda a los candidatos rendir cuentas de sus campañas electorales

La Republica
Yoselina Alfaro

La Oficina Nacional de Procesos Electorales recordó a los candidatos a rendir cuentas sobre los gastos efectuados durante su campaña para las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó a candidatos a Gobernador, Vicegobernador, Alcalde Provincial y Alcalde Distrital que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, el pasado siete de rendir cuentas de sus aportes y gastos de campaña electoral, de forma obligatoria, en cumplimiento de la Ley Organizaciones Políticas.

El  informe  de aportaciones y gastos de campaña deben presentarse ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE en un plazo no mayor de quince días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución que declare la conclusión del proceso electoral de Elecciones 2018.

PUEDES VER: Cerveza artesanal "Incontrastable" busca conquistar el paladar de huancaínos

El información se entrega mediante una carta dirigida a la ONPE firmada por el responsable de Campaña y/o el Candidato, adjuntando, el formato de aportes y de gastos tanto en físico y digital, rellenados y firmados. Asimismo la documentación que sustenta los aportes y gastos debidamente especificados, no debiendo haber recibido un cantidad mayor a las sesenta Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por aportante, es decir a 249 mil soles.

Si el aporte supera una UIT, es decir, S/ 4,150.00, debió hacerse a través de una entidad financiera. En este caso, el candidato o su responsable de campaña deben informar sobre el detalle del nombre de cada aportante, la entidad bancaria utilizada y la fecha de la transacción a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

Los candidatos que no rindan cuentas de los aportes y gastos efectuados durante la campaña en el plazo establecido, serán sancionados con una multa no menor de diez ni mayor de treinta UIT. Asimismo, en caso de que el candidato haya recibido aportes de fuente prohibida, de acuerdo a lo previsto en el artículo 31 de la Ley, la multa a aplicar ascenderá al monto equivalente al íntegro del aporte recibido indebidamente.