Satipo: Jardín promueve la educación intercultural mediante el uso de vestimenta y práctica de costumbres asháninkas

La Republica
Yoselina Alfaro

El jardín N°140 de Satipo se ha convertido en un modelo a seguir, después de implementar el uso de prendas asháninkas y el uso de las lenguas quechua y asháninka. 

El Jardín N°140 de Satipo se ha convertido en uno de las instituciones más interesantes de la provincia de Satipo, al promover la interculturalidad a partir del uso de vestimenta Asháninka y la práctica de costumbres de las comunidades nativas de la Selva Central.

La directora de la I.E Lic. Jenny Ibarra Enriquez, mencionó que en esta práctica están involucrados los padres, docentes y niños, quienes sin distinción alguna se han adecuado a la nueva forma de enseñanza que idearon desde el año pasado, la misma que busca abordar el tema de la interculturalidad desde el aspecto educativo y a una temprana edad, donde los niños son capaces de aprender de forma innovadora y sin limitaciones de raza, credo o costumbres.

PUEDES VER: Satipo: para noviembre estará listo el Centro de rescate de especímenes silvestres

"Estamos desarrollando un trabajo con todo el personal; padres, profesores y niños trabajando el enfoque intercultural para que nuestros niños revaloren la cultura." destacó Jenny Ibarra, quien además indicó que esto es beneficioso para una sociedad como la de Satipo, donde se encuentran personas de distintas orígenes y que provienen de todas las partes del país.

Ibarra Enriquez, también hizo un llamado a los padres para estar más involucrados en la formación cultural de sus hijos, que será reforzada en las aulas. "Vienen estudiantes de distintos lugares, sus padres vienen de la sierra, costa y de la selva. El detalle es que los niños están creciendo sin valores culturales y en casa tampoco se está reforzando los valores culturales. Los niños se están olvidando de sus orígenes en ese sentido la institución esta trabajando en el enfoque intercultural" resaltó.

Por otro lado, destacó el taller en expresiones linguísticas que desarrollan desde el año pasado, donde los niños aprenden quechua, asháninka e inglés. Esta institución fue premiada en el concurso de desfile organizado por la Municipalidad de Satipo.