SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Ayacucho: hoy se conmemora 35 años del caso Raccaya

La Republica
Yoselina Alfaro

Hoy se conmemora 35 años del trágico caso de Raccaya-Umasi en la que perecieron más de 50 pobladores de Canaria, Víctor Fajardo y Raccaya.

Hoy se conmemora 35 años del caso Raccaya-Umasi, en el que más de 50 pobladores de la comunidad de Raccaya (Canaria, Víctor Fajardo), entre hombres, mujeres y 25 niños fueron sacados, contra su voluntad, por una columna de Sendero Luminoso, que tenía el propósito de adoctrinarlos. Es así que fuero trasladados hasta  la escuela del anexo de Umasi para descansar.

Ese mismo día alrededor de las cinco de la tarde un grupo de militares de la base contrasubversiva de Villa Canaria, arribaron a Umasi, rodearon la escuela en la que se encontraban las víctimas y dispararon contra las personas que se encontraban al interior. Los sobrevivientes fueron mantenidos en el patio y luego ejecutados por órdenes de Jorge Carcovich, jefe de la patrulla del Ejército. Posteriormente por órdenes de los militares los pobladores de Umasi, cavaron tres posas para enterrar a las víctimas.

PUEDES VER: Ayacucho: otorgarán reconocimiento de Doctor Honoris Causa a Luis Guillermo Lumbreras

En el  2003, la asociación de familiares del caso Raccaya presentó la denuncia al Ministerio Público, para que investiguen y sancionen a los responsables de estos hechos y se procedió después de seis años a la exhumación de los restos muchos de los cuales no pueden ser identificados debido al deterioro que han sufrido a causa de las condiciones donde fueron enterrados. 

En el 2012, la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho presentó una denuncia penal contra Enrique Millones D’Estafano, Humberto Bari Orbegozo y Jorge Aquiles Carcovich Cortelezzi como autores mediatos. El 20 de abril de 2013, el Segundo Juzgado Penal Nacional dispuso abrir proceso penal contra las tres personas. El 23 de octubre de 2014, las víctimas del caso Raccaya fueron entregados a sus seres queridos, para ser enterrados.

En la época del terrorismo desatada entre los año 1980 y 2000 hubo más de 20 mil de personas desaparecidas de las que solo se ha identificado y entregado los restos de 825 personas, quedando aún  más de 19 mil personas desparecidas. Razón por la que se requiere mayor presupuesto para implementar la Ley 30470, referida a la búsqueda de personas desaparecidas.