Se levanta huelga de cafetaleros en Chanchamayo con los siguientes acuerdos

La República
16 Oct 2018 | 10:39 h

Huelga de cafetaleros llega a su fin y se espera normalización del tránsito en las próximas horas. Los cafetaleros esperan el cumplimiento de los acuerdos que se firmaron hoy. 

Luego de un amplio debate de casi ocho horas se levantó la huelga de cafetaleros y se espera se normalice el tránsito en las próximas horas. El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, señaló que los representantes cafetaleros y el ejecutivo llegaron a acuerdos que tendrán que consolidarse en las próximas semanas.

A pesar de ello, el representante del ejecutivo afirmó que no se podrán condonar las deudas y que tendrán que buscarse otros mecanismos que brinden facilidades a los cafetaleros para que puedan hacerlo. Los acuerdos a los que llegaron los cafetaleros son los siguientes:

PUEDES VER Junín: Reunión entre cafetaleros y ministro de Agricultura se prolonga por más de siete horas [VIDEO]

1.-Buscar mecanismos para evitar la presión de cobranza de las deudas de los créditos cafetaleros con Agro Banco y Agro Perú y proponer la evaluación de la declaración de emergencia de la actividad cafetalera afectada por la roya amarilla, que contribuirá a la resolución de la problemática.

2.-Se constituirá un grupo de trabajo técnico con el Ministerio de Agricultura y representantes cafetaleros para que en el plazo máximo de 30 días elevar al primier un informe  que identifique alternativas viables y sostenibles para la recuperación de la actividad cafetalera.

3 Según esto el grupo de trabajo se instalará en un plazo de 10 días con 6 representantes titulares y 6 suplentes .

4 Incorporar a un representante de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú en el Consejo Nacional del Café

5.- Los representantes de los cafetaleros de la Selva Central se comprometen a levantara su medida de fuerza.

Es preciso señalar que el congresista Israel Lazo hizo una moción dirigida al presidente de la República a fin de declarar en emergencia la caficultura en el país y este pedido es uno de los puntos a evaluarse en los próximos días.

Según cifras del Miniiterio de Agricultura, la roya amarilla afectó 107,903.85 hectáreas de café en Junín, equivalente al 40% del total de la siembra en el país. Según pronósticos del Ministerio de Agricultura, las pérdidas en este año superarían los S/.1,100 millones.

Video Recomendado

Lazy loaded component