Comunidad venezolana crece en la región Tacna libre de discriminación

La República
h

Refugiados. La ONU llevó adelante evento donde tacneños y venezolanos cocinaron causa rellena. Extranjeros sostienen que la región es un buen ambiente para vivir y salir adelante.

La venezolana Carly es licenciada en Administración de Empresas. Antes de venir al Perú, en su tierra natal, laboraba en una compañía petrolera ganando el sueldo mínimo de cinco dólares, dinero insuficiente para alimentar a una familia. Hoy, con un año y ocho meses viviendo en Tacna, ha logrado a través de su trabajo en la cocina ganar cerca de 300 dólares mensuales.

Como ella, son cada vez más los ciudadanos venezolanos que optan por radicar en Tacna, atraídos por el costo de vida y la zona comercial. Carly comenta que en el chat grupal de una red social "Venezolanos en Tacna" son cerca de cien las personas que afirman vivir y trabajar en Tacna

PUEDES VER: Peruanos y venezolanos se unieron para preparar más de 500 porciones de causa en Tacna [FOTOS Y VIDEO]

"Trabajamos más en restaurantes, vendiendo ropa, como ambulantes, mozos, seguridad y algunos tienen negocios de barberías. Yo aquí trabajando puedo ganar el sueldo mínimo peruano. En Venezuela eso era imposible", relató Carly.

Pero para lograr estabilidad, alquilar un lugar donde vivir, atender un hijo y pagar la comida diaria, no es suficiente un sueldo. Su esposo duerme cuatro horas diarias y tiene un día de descanso a la semana para poder mantener dos empleos. Entre los dos tratan de mantener un hogar en Tacna, lejos de la crisis económica y social que vive su país.

Ayer Carly se reunió con un grupo de sus compatriotas y otros peruanos para participar del evento gastronómico "Mi causa es tu causa". El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados convocó a jóvenes cocineros peruanos para preparar juntos más de 500 porciones de causa. El fin era unir a peruanos y venezolanos y alejar las voces de xenofobia y discriminación que rondan en las redes sociales.

Carly señala que no ha vivido ningún acto de discriminación pero sí conoce casos donde empleadores peruanos no han cumplido con el pago a trabajadores venezolanos. Debido a la informalidad laboral, algunos negocios se aprovechan de sus compatriotas buscando mano de obra barata o pagando menos de lo prometido.  

"No hemos sentido discriminación propiamente dicha. Son más problemas por falta de pago por trabajo lo que se ha presentado. Estamos contentos en Tacna por la amabilidad de las personas. Las gestantes han logrado asegurarse y los niños estudian en colegios públicos sin problemas. Es buen ambiente para vivir", concluyó Carly. 

PUEDES VER: Venezolanos podrán obtener su PTP en nueva oficina de la Interpol en Arequipa

Venezolanos piden refugio

"Mi causa es tu causa" se llevó adelante ayer en el Paseo Cívico de la ciudad, bajo la dirección del cocinero peruano Miguel Ángel Vega.

Hasta agosto, más de 400 ciudadanos venezolanos habían solicitado refugio al Perú a través de la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores.

La mayoría de venezolanos en Tacna sueñan con retornar a su patria cuando se estabilice su economía. Con sus trabajos juntan dinero para enviar a sus familias.