Piura reporta casi mil casos de cáncer de cuello uterino

Preocupante. Las usuarias no acuden a los centros de salud a realizarse el despistaje o no cumplen con las vacunaciones para descartar la enfermedad.

Preocupante. Las usuarias no acuden a los centros de salud a realizarse el despistaje o no cumplen con las vacunaciones para descartar la enfermedad.

El jefe de Intervención Sanitaria e Integral de la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa), Eduardo Álvarez Delgado, informó que durante los años 2012 y 2016 la región reportó el 9.9%, es decir, aproximadamente mil casos de cáncer de cuello uterino, causada por el virus del papiloma humano (VPH). Mientras que aproximadamente 900 varones padecen de cáncer a la próstata.

El galeno mencionó que el incremento de estos casos se presenta porque las mujeres no se someten a pruebas preventivas para evitar infecciones. Por este motivo se invocó a los padres de familia para que permitan que sus hijas sean vacunadas o inmunizadas contra el virus del papiloma humano, que produce el cáncer.

“Este número nos debe llamar a la reflexión a todos para poder cuidar mejor nuestra salud y prevenir algunos factores de riesgo que ayudan a desarrollar estas enfermedades”, mencionó.

Ante ello, Álvarez exhortó a los usuarios a acercarse a los centros de salud para pasar los controles médicos necesarios y de esa manera hacer los despistajes de manera oportuna. “El cáncer que tiene un diagnóstico temprano es un cáncer que puede curarse”, aseveró.

Preocupante

Álvarez Delgado explicó que según los estudios, entre los años 2012 y 2016, la región también reportó cerca de 600 casos de cáncer al estómago.

“Es necesario recordar que los pacientes con estos males muchas veces no fueron al médico para realizar el despistaje y lamentablemente cuando se enteraron, la enfermedad ya estaba muy avanzada”, declaró el galeno.

Charlas

Ante esta situación la Diresa realizó la mañana de ayer una campaña de prevención y promoción de las enfermedades no transmisibles para evitar el incremento de estos casos.

Los representantes del sector Salud dieron a conocer las diferentes formas para detectar el cáncer. Por ejemplo, se mencionó que las mujeres deben someterse a la prueba del Papanicolaou (PAP). Álvarez Delgado manifestó que esta prueba es muy importante porque permite detectar células anormales en el cuello uterino que podrían causar el cáncer.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO