Denuncian ilegal destitución de dos vicerrectores de la universidad La Cantuta

Catedráticos dicen que hubo irregularidades en elección de docentes para la Asamblea Universitaria y que vicerrectores fueron cesados por criticar al comité electoral.

Catedráticos dicen que hubo irregularidades en elección de docentes para la Asamblea Universitaria y que vicerrectores fueron cesados por criticar al comité electoral.

Profesores de la Universidad Enrique Guzmán y Valle denunciaron la arbitraria destitución del vicerrector académico Víctor Asenjo Castro y de la vicerrectora de investigación María Sánchez Charcape, durante una asamblea realizada el lunes 1° de octubre, convocada por el rector Luis Rodríguez de los Ríos.

Según dijeron, la destitución se dio en el marco de una infracción a la ley, dado que los vicerrectores no han sido acusados, investigados ni procesados.

También señalaron que el comité electoral ha sido denunciado por graves irregularidades en la elección de docentes como miembros de la Asamblea Universitaria y consejos de facultad.

Según David Aguilar Berrospi, Arturo Mendoza Ramírez y Luis Rojas Guevara, catedráticos de la universidad y dirigentes del movimiento académico ‘CantutaUne’, la elección de docentes para la Asamblea Universitaria es ilegal porque el comité electoral ha incumplido la Ley Universitaria, el estatuto y el propio reglamento electoral.

Los denunciantes indican que el comité electoral excluyó a la lista 2 del movimiento ‘CantutaUne’ para dejar como única lista a la que era promovida por el rector Luis Rodríguez y la directora de posgrado Lida Asencios, a quienes atribuyen tener más de 18 años como autoridades.

Arturo Mendoza afirma que en la elección para la Asamblea Universitaria, de 392 docentes nombrados, a la lista única le asignaron 183 votos (46%). Sin embargo, para los consejos de facultad la lista 2 ganó en cuatro facultades y la lista 1 solo en dos. "En una (Sociales) el comité electoral ha declarado empate".

Los catedráticos han puesto una demanda ante el Juzgado Civil Transitorio de Lurigancho-Chosica para declarar la nulidad del proceso de elección y pidieron la intervención de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En tanto, la universidad, mediante una resolución, indica que los vicerrectores Víctor Asenjo y María Sánchez cometieron infracciones que van en contra del artículo 76 de la Ley Universitaria, la cual señala como causales de vacancia el incumplimiento del Estatuto y la Ley Universitaria. Ambos son acusados de interferir en las decisiones del Comité Electoral en el proceso de elección. 

El motivo de la vacancia

- El Comité Electoral informó al rector que los vicerrectores presentaron un escrito, el cual consideraron como una interferencia al proceso y una presión al comité.

- Debido al cargo que ostentaban y al juicio que hacían sobre las acciones del órgano electoral, señalando anomalías en la toma de decisiones, consideraron que era una falta grave que debía ser sancionada.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO