Congreso cita a MML y Lamsac por alza en peaje de Evitamiento

Representante de la empresa y el alcalde Luis Castañeda deberán acudir este martes. Comuna envió una carta notarial para frenar el aumento. Usuarios anuncian protesta.

Representante de la empresa y el alcalde Luis Castañeda deberán acudir este martes. Comuna envió una carta notarial para frenar el aumento. Usuarios anuncian protesta.

Tras conocerse que Línea Amarilla (Lamsac), concesionaria de la vía de Evitamiento, incrementará la tarifa de sus peajes desde este domingo, la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso informó que ha citado al alcalde Luis Castañeda y a la empresa responsables de implementar dicha medida.

Según se lee en los oficios cursados a las partes, la reunión ha sido programada para el martes 16 de octubre a las 12:30 p.m., es decir, dos días después de que entre en vigencia el criticado aumento. Por la agenda planteada en los mismos documentos se concluye que se tratará de una sesión con fines informativos.

Como se sabe, desde el fin de semana los usuarios de la vía de Evitamiento pagarán S/ 5.70, tarifa 40 céntimos más cara que la actual. Este anuncio ha generado la reacción de conductores y pasajeros de transporte público, quienes han expresado su disconformidad.

Por el lado de la Municipalidad de Lima, la citación está dirigida al alcalde de la ciudad, Luis Castañeda Lossio, quien ha sido "invitado" a presentarse en el hemiciclo Raúl Porras Barnechea. En tanto, por parte del concesionario se espera la presencia de Laurent Cavrois, CEO de VINCI Highways Perú, operador de Lamsac.

A la autoridad edil se le ha pedido información sobre "el cumplimiento de las condiciones del contrato de concesión de la vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla". También se le solicita que precise cuáles son las acciones que adoptará la comuna capitalina en relación al reajuste tarifario anunciado.

Del mismo modo, a la empresa se le ha requerido que entregue información sobre las "razones técnico legales que justifican el anunciado reajuste del peaje".

Las respuestas

Las partes ya han adelantado la información que solicita el Parlamento. Según Lamsac, "el reajuste por inflación de la tarifa de peaje está contemplado en el contrato de concesión firmado entre la concesionaria y la Municipalidad de Lima en 2009". En efecto, en el punto 9.9 del documento se precisa que ese cálculo debe ser realizado cada 12 meses.

La compañía señala, además, que el reajuste tarifario se activó contractualmente cuando la municipalidad autorizó la puesta en servicio de la nueva vía expresa Línea Amarilla, que incluye el túnel debajo del río Rímac.

Versión de la comuna

La versión de la comuna metropolitana no niega el derecho de la empresa a recalcular la tarifa, pero sí cuestiona los montos que progresivamente se han ido sumando desde 2013, cuando se aplicó el primer aumento.

La postura del municipio es que Línea Amarilla no debe reajustar el costo del peaje mientras no se resuelva la demanda arbitral presentada en julio pasado, controversia que será tratada por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

En ese sentido, el gerente de Promoción de la Inversión Privada, Jaime Villafuerte, informó que ya se ha enviado una carta notarial a la compañía para que desista de implementar un nuevo aumento tarifario.

Por el lado de los usuarios, Luis Edwin Mantari, taxista y usuario de la vía de Evitamiento, informó que se ha convocado a una protesta para este domingo a las 10 de la mañana. La concentración de taxistas y particulares se realizará en el cruce de las avenidas Separadora Industrial y Los Frutales, entre La Molina y Ate.

Mantari agregó que se ha invitado a los gremios de transportistas a que se sumen a la manifestación, pero su asistencia no ha sido confirmada.

Las respuestas de Lamsac

- Respecto al pedido de la municipalidad de no aplicar el incremento, LAMSAC respondió a La República que "no podemos suspender el reajuste porque estamos aplicando el contrato. De hecho, la carta ya fue recibida y esta no dice que no debamos proceder con el incremento. Solo dice que se reserva el derecho a iniciar las acciones legales que correspondan (...)".

- Y sobre el proceso de arbitraje iniciado por la comuna, señalaron que "no hay base legal para dicha afirmación. El hecho de que haya una situación controvertida por la MML no impide que se siga aplicando el contrato como siempre lo hicimos".

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO