EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Sigue estos pasos para hacer un CV

Jose Astete

@larepublica_pe

12 Oct 2018 | 10:03 h
La Republica

Muchas personas no saben cómo hacer un Currículum Vitae exitoso y que llame la atención de las empresas, es por ello que te enseñamos los puntos claves para hacer uno.

El CV (Currículum Vitae), es la carta de presentación de un postulante ante una empresa en la que resume, prácticamente, lo que es y lo que quiere demostrar. Este documento tiene que estar orientado a las características del puesto al que se está postulando, sin embargo, no siempre se enfoca de la manera correcta.

Por este motivo, te vamos a enseñar la manera correcta de realizar un Currículum Vitae que pueda cautivar al reclutador y pueda darte más oportunidades de obtener el puesto de trabajo ideal para ti.

PUEDES VER: Este es el modelo correcto de Currículum para conseguir trabajo

SECCIONES

Es necesario que el CV cuente con 4 secciones claves para separar correctamente la información personal, las cuales son:

Datos personales: nombre y apellidos, DNI, lugar y fecha de nacimiento, dirección personal, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico.

Formación académica: estudios realizados, indicando fechas, centro, y lugar donde se han realizado.

Formación complementaria: estudios o cursos realizados que complemente tu formación académica, de igual manera indicando fechas, centro, y lugar donde se realizaron.

Experiencia profesional: experiencias realizadas en el ámbito laboral. Señalar la fecha, la empresa, el puesto y las tareas realizadas.

Competencias: conocimiento en programas informáticos, idiomas y otros datos de interés para el puesto y la empresa a la que estás postulando.

 

CARACTERÍSTICAS

Legibilidad: la información que quieras transmitir tiene que ser fácil de leer y con lenguaje sencillo, sin llegar ser coloquial. Además, solo debe tener la información necesaria y los datos precisos.

Diseño: el diseño también es fundamental para dar una buena primera impresión. Existen decenas de formatos y elegir que mejor se adapte a tu perfil puede hacer una gran diferencia.

Formato y estructura:  la estructura va a depender de la formación y de la experiencia que poseas, para ellos tienes tres opciones: cronológico, funcional y combinado.

 

CONSEJOS

Sé claro y conciso: no generes confusión con palabras de más. Intenta incluir solo lo relevante e intenta que la información en total no ocupe más de una hoja.

Sé honesto: no mientas en ningún dato, tienes que ganar la confianza del reclutador y de la empresa a la que postulas.

Acepta críticas: antes de presentar tu CV, procura presentárselo a otras personas y que te den su opinión y así puedas analizar y realizar algún cambio de ser necesario.