¿Utilizas Google para diagnosticar enfermedades? Conoce los riesgos

Según Google Trends, cada día entre 50 y 100 peruanos realizan consultas sobre malestares en buscadores de internet. ¿Estás en ese grupo?

Según Google Trends, cada día entre 50 y 100 peruanos realizan consultas sobre malestares en buscadores de internet. ¿Estás en ese grupo?

En la actualidad, cuando aparecen síntomas de una enfermedad, muchas personas recurren a la búsqueda en internet para encontrar posibles respuestas.  A nivel mundial cerca del 1% de las búsquedas en Google (millones anualmente) son sobre temas de salud.

Según Google Trends, entre septiembre y octubre de este año, diariamente en el Perú entre 50 y 100 personas colocaron en el buscador de Google palabras clave como “síntoma” o “tengo dolor de”. Es así que “Doctor Google” se ha convertido en un médico de cabecera.

Según José Fernández, gerente clínico de Rayen Salud, en ocasiones las consultas en Google se refieren a enfermedades que los “pacientes” no se atreven a consultar, por falta de confianza o vergüenza, como por ejemplo hemorroides, hongos vaginales, lupus, soriasis. 

Fernández señala que también, los pacientes investigan en Google porque notan discrepancias entre los médicos a los que acuden. “En ocasiones el médico tiene puntos de vista distintos sobre un mismo caso. Esto genera desconfianza en el paciente. No obstante, una búsqueda internet no siempre es la solución”, señaló. 

Según GFK, 4 de cada 10 peruanos se consideran “poco o nada saludables” y suelen recurrir a la automedicación. El problema de fondo es la tendencia a asociar malestares con todo tipo de enfermedades graves y, en ocasiones, no se acude al médico y se incurre en el autodiagnóstico. 

Fernández precisa que las enfermedades más buscadas en el Perú son “cáncer” y “VIH”, aunque los “pacientes” no presenten ninguno de sus síntomas. La explicación: el miedo inconsciente a padecerlas, en algunos casos los pacientes se vuelven hipocondriacos por internet o “cibercondríacos”.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO