Antimicótico fluconazol podría ocasionar abortos

El uso de medicamentos como el fluconazol, un antimicótico que combate las infecciones provocadas por hongos en la vagina, entre otras partes del cuerpo, podría ocasionar abortos espontáneos y/o malformaciones congénitas que perjudicarían el desarrollo de un buen embarazo, advirtieron expertos de Essalud.

Especialistas del Centro de Referencia de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de Essalud indicaron que ya se han notificado casos de malformaciones congénitas múltiples en recién nacidos cuyas madres habían sido tratadas con este medicamento.

Por ese motivo, advirtieron que, sin vigilancia médica, este fármaco sería peligroso porque podría producir alteraciones en el feto hasta ocasionar un aborto en los tres primeros meses de embarazo.

De acuerdo a la alerta de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), se recomendó a los médicos que el fluconazol no debe ser utilizado durante el embarazo, salvo exista una infección mortal y que deben recetar a los pacientes otras alternativas de tratamiento.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO