Urge frenar todo tipo de violencia que afecta a las niñas peruanas

Pedido. La Defensoría del Pueblo exhorta al Estado a proteger a este grupo poblacional, perjudicado por la desigualdad.

Pedido. La Defensoría del Pueblo exhorta al Estado a proteger a este grupo poblacional, perjudicado por la desigualdad.

Qué mejor regalo para las niñas del país en su Día Internacional que garantizarles protección y justicia.

Esta es la exhortación que la Defensoría del Pueblo hace a todos los niveles del Estado, dado que son justamente las niñas y adolescentes las más vulnerables en cuanto a violencia sexual se refiere.

Las cifras confirman esta terrible situación. En el Perú, el 92% de los casos (2.427) por violencia sexual, atendidos de enero a agosto del presente año en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, tiene como víctimas a este grupo poblacional.

"Muchas de las niñas peruanas enfrentan discriminación, violencia, acoso, falta de igualdad de oportunidades, entre otras limitantes, en diferentes espacios en los que transcurren sus vidas, lo que impide su desarrollo y bienestar integral así como el ejercicio de sus derechos", señala la Defensoría.

Es por ello que considera necesario fortalecer la coordinación intersectorial e intergubernamental para prevenir y sancionar toda forma de discriminación y violencia hacia ellas, y asegurar que estas acciones lleguen principalmente a las niñas que viven en pobreza extrema, en zonas rurales, presentan una discapacidad, son indígenas, migrantes o refugiadas.

Niñas y la maternidad

Según los datos estadísticos del Servicio Integral de Salud, Ministerio de Salud y RENIEC, cada día cinco niñas menores de 15 años y diez adolescentes de 15 años se convierten en madres, generalmente, producto de embarazos derivados de la violencia sexual; asimismo, siete de cada 10 madres adolescentes no deseaban quedar embarazadas; cuatro de cada 10 adolescentes que abandonaron la escuela, lo hicieron debido a un embarazo.

En palacio

Ayer, Emily Ximena Córdova, una niña piurana, recibió de manera simbólica el cargo de presidenta de la República de manos del jefe del Estado, Martín Vizcarra. Este gesto importante promovido por Plan Internacional Perú busca visibilizar las demandas de las niñas y potenciar sus capacidades. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO