Línea Amarilla sube su peaje en Evitamiento pese a tener 4 arbitrajes sin resolver

Polémica. Desde este domingo los usuarios pagarán S/ 5,70 por usar la vía de Evitamiento. Municipalidad de Lima ha presentado una demanda arbitral porque cuestiona todos los aumentos aplicados por Lamsac desde 2013. Comuna solicita compensación económica y pide que se rebaje la tarifa.

Polémica. Desde este domingo los usuarios pagarán S/ 5,70 por usar la vía de Evitamiento. Municipalidad de Lima ha presentado una demanda arbitral porque cuestiona todos los aumentos aplicados por Lamsac desde 2013. Comuna solicita compensación económica y pide que se rebaje la tarifa.

La empresa Línea Amarilla, que tiene en concesión los peajes de la vía de Evitamiento, anunció que aumentará su tarifa en 40 céntimos desde este domingo, de modo que los usuarios pagarán S/ 5,70. En respuesta, además de sostener que el aumento no procede, el municipio de Lima reveló que está en curso un arbitraje que cuestiona todos los reajustes tarifarios previos.

En 2013, el costo del peaje en esta vía era de S/ 3, pero progresivamente se elevó hasta S/ 5,30 (ver infografía). La posición edil es que esa cifra debe ser menor, por lo que ha solicitado que se sincere y que la empresa pague una compensación por “la recaudación que no correspondía”.

Jaime Villafuerte, gerente de Promoción de la Inversión Privada de Lima, confirmó a La República que la demanda arbitral fue elaborada en julio pasado. El caso será resuelto por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

La municipalidad, tras supervisar el contrato, ha cuestionado los cálculos de reajuste tarifario aplicados desde 2013. Nosotros señalamos que ha habido un mal cálculo al aplicar la fórmula matemática”, explicó Villafuerte.

La comuna metropolitana anunció que iniciará acciones legales en caso Línea Amarilla insista en incrementar el peaje. “Estamos mandando una carta notarial señalando que no es posible hacerlo, toda vez que nos encontramos en un proceso arbitral", declaró el funcionario.

Por su lado, el concesionario sostuvo que actualizar la tarifa permitirá recuperar la inversión realizada en construir la vía expresa Línea Amarilla, que costó S/ 2.500 millones. Según su postura, el reajuste se "activó contractualmente" cuando el túnel debajo del río Rímac se puso en servicio en junio último.

Pero eso no es todo. La Municipalidad de Lima también confirmó que ha iniciado otras tres demandas arbitrales contra Línea Amarilla. Esos procesos serán tratados en la Cámara de Arbitraje Internacional de París.

Uno de estos casos está referido a la “tasa interna de retorno” (TIR), que se vincula con la rentabilidad de la concesión. Lima asegura que, mediante adenda, dicho indicador se incrementó y provocó un aumento indebido en el reajuste de los peajes.

El segundo caso se refiere a la implementación del cobro electrónico de peaje mediante el sistema PEX, que, según el municipio, genera un costo adicional a los usuarios, quienes deben pagar una tasa de recarga y un costo de mantenimiento.

El tercer caso se vincula con una modificación contractual de 2013. Villafuerte recordó que el contrato original planteaba la construcción de un nuevo Metropolitano en Evitamiento, el cual fue reemplazado por un cuarto carril. Esto incrementó en un 25% el flujo de vehículos y, por tanto, los beneficios que la empresa obtiene al recaudar el peaje. 

Lima dice que obras tampoco están listas

La Municipalidad de Lima asegura que Línea Amarilla no ha levantado las observaciones que la Contraloría realizó al túnel debajo del río Rímac, algunas referidas al sistema de ventilación y al mecanismo contra incendios. En una ocasión previa, la empresa respondió que las observaciones no correspondían porque ambos sistemas cumplían con todas las normas.

Del mismo modo, la entidad edil indicó que todavía no se ha realizado el proceso de recepción formal de algunas obras, entre ellas el puente Bella Unión y el viaducto 6.3, ubicado en Caquetá. Línea Amarilla respondió que esta obra no está directamente relacionada con el reajuste tarifario anunciado para este domingo.

a

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO