Chiclayo: piden deponer acciones de violencia para reclamos electorales

Ante cuestionamientos a recientes comicios. Recomendaron a ciudadanos a emplear mecanismos legales.

Ante cuestionamientos a recientes comicios. Recomendaron a ciudadanos a emplear mecanismos legales.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo recuerda a las organizaciones políticas que participaron en las últimas Elecciones Regionales y Municipales que disponen de diversos mecanismos legales para resguardar sus derechos políticos, razón por la cual les exhorta a deponer toda acción de violencia para formular algún reclamo, objeción u observación a los comicios.  

De acuerdo a un comunicado de la institución, señala que estas elecciones se desenvolvieron con normalidad, salvo algunos incidentes que se reportaron en ciertos distritos de la región, los mismos que lograron ser superados gracias al apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, razón por lo cual se trató de un proceso realizado con todas las garantías de transparencia y eficiencia, constatado por los personeros de las propias organizaciones políticas y los observadores designados por el Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.

La ONPE informa asimismo que las actas electorales son los documentos en los cuales se registran los datos e incidencias propios de una mesa de sufragio, desde su instalación hasta su cierre, y está compuesta por tres secciones: acta de instalación, acta de sufragio y acta de escrutinio. Copia de estas actas son entregadas al Jurado Electoral Especial de Chiclayo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, y a todos los personeros, razón por lo cual los resultados son verificables.

Además, la ONPE precisa que existe un protocolo para la recuperación de actas en el caso de que estas sean declaradas como extraviadas o siniestradas lo que impida su entrega a la ODPE o su ingreso al sistema de cómputo electoral.

La ONPE aclara que en el caso de las denuncias sobre el hallazgo de material electoral después de la elección, estos corresponden a lo que se conoce como restos electorales.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO