Los nuevos rostros en el concejo edil de Chiclayo

El partido político Podemos Perú asegura a nueve regidores en el concejo, mientras que seis conformarán oposición. 

El partido político Podemos Perú asegura a nueve regidores en el concejo, mientras que seis conformarán oposición. 

Carlos Vásquez Romero

Chiclayo

Tras haber sido elegidos en los recientes comicios regionales y municipales, 15 nuevos regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) iniciarán sus funciones de fiscalización desde el primero de enero del próximo año en el referido ayuntamiento. 

Con los resultados al 99,88% de actas procesadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Marco Gasco Arrobas es el virtual alcalde de la comuna de Chiclayo por el partido Podemos Perú. 

Debido a que este partido político logró obtener el mayor respaldo de la población, tendría 9 representantes en  el concejo edil  2019-2022, pues a la lista ganadora le corresponde la mitad más uno del total de regidores municipales. 

Según la fórmula electoral basada en un cálculo matemático, el nuevo concejo municipal estará conformado por Junior Vásquez Torres, Felipa Orosco Nuntón, Ricardo Lara Doig, Marino Olivera Cruzado, Pedro Ubillús Falla, Lucy Villegas Campos, Carlos Montenegro Gonzales, Javier Montenegro Cabrera y María Berna Cleghorn, todos representando a Podemos Perú

“Vamos a hacer un concejo municipal que priorizará el aspecto técnico y legal de las necesidades que más requiera Chiclayo. No podemos hacer diferencia entre oficialistas y opositores porque los objetivos son uniformes”, dijo el electo primer regidor y teniente alcalde Junior Vásquez. 

Mientras que los demás regidores municipales estarán representados por los partidos que obtuvieron el mejor resultado, como Alianza Para el Progreso (APP), Juntos por el Perú (JP), Somos Perú, entre otros. 

Johny Santisteban, personero legal de APP, mencionó que los regidores que representarán a dicha agrupación  en la comuna chiclayana serán Randy Vegas Díaz y Percy Espinoza Gonzales. 

Por otro lado, de acuerdo a la Ley de Elecciones Municipales, los otros concejales de oposición serán Jony Piana Ramírez (JP), José Nakamine Kobashigawa (Primero Lambayeque), Andrés Puell Varas (Somos Perú) y Andrés Calderón Purihuamán (Fuerza Popular).

Cabe señalar que en Lambayeque, según la misma norma, APP será mayoría con 8 regidores; mientras que en el concejo provincial de Ferreñafe, APP también tendrá  mayoría en la toma de decisiones, con 7 regidores. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO