Arte terapia: una forma de sanar a niñas víctimas de la explotación sexual

La referida terapia alternativa no trabaja sobre el trauma sufrido sino con la idea de fortalecer el autoestima de las niñas.

La referida terapia alternativa no trabaja sobre el trauma sufrido sino con la idea de fortalecer el autoestima de las niñas.

El arte cura. La ONG Cesvi, con el apoyo del Fondo Italo Peruano, aplican una terapia alternativa para las niñas que fueron rescatadas de la explotación sexual. Se trata del arte terapia, que fomenta la reflexión y expresión de las víctimas en manifestaciones artísticas.

Olga Bárcenas, directora de Teatro Vivo, que ejecuta el proyecto “Ruta Única de Atención a víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual”, explicó a la agencia Andina que se trabaja con el arte, pero no sobre el trauma sufrido sino con la idea de fortalecer el autoestima y propiciando que aprendan a convivir con los demás.

"Buscamos que conozcan una relación distinta, que refunden su relación con la imagen de una mujer y un hombre y por eso nuestros arte educadores trabajan en pareja. Que se den cuenta que hay gente que las acompaña sin pedirles nada a cambio,  y no como las personas que las rodeaban antes", dijo Bárcenas.

En las sesiones semanales, las niñas primero expresan cómo se sienten y luego se pasa a los juegos de competencia que permite apreciar cómo van controlando su agresividad, sus impulsos, así aprenden a negociar y a tomar decisiones. Luego se pasa al arte y se trabaja con el teatro, la música, el dibujo y otras expresiones.

Hay otro grupo que trabaja con las niñas en la reflexión sobre su vida, sobre lo que les gustaría del futuro, cuáles son sus capacidades y cuál su vocación.

"Ahora sé escuchar a los demás y si quiero explotar me voy a otro lado a llorar o a bañarme con agua fría", comentó Lissy, una niña víctima de la explotación sexual.  

El mencionado proyecto se ejecuta desde abril con niñas en situación de desamparo, albergadas en un CAR. Pero también se ha trabajado la misma iniciativa a manera preventiva con jóvenes del distrito de La Victoria, quienes llegaron a formar una compañía de teatro que trabajó durante tres años.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO