Asesino de Jimenita seguirá preso hasta agosto de 2019

Segundo Juzgado penal de San Juan Lurigancho aceptó ampliar detención de César Alva otros 9 meses. 

Segundo Juzgado penal de San Juan Lurigancho aceptó ampliar detención de César Alva otros 9 meses. 

Pese a sus intentos por retrasar el proceso judicial y obtener así su libertad por exceso de carcelería, César Alva Mendoza, o simplemente ‘El monstruo de la bicicleta’, continuará recluido en una cárcel de máxima seguridad luego de que la titular del Segundo Juzgado Penal de San Juan de Lurigancho declarara fundado el pedido de ampliación de prisión preventiva hasta el 3 de agosto de 2019, es decir, por otros 9 meses. 

El abogado de la parte demandante, Julio Quintanilla,  señaló que la magistrada aceptó el pedido de la Fiscalía tras comprobarse con evidencia científica la participación de Alva Mendoza en el secuestro, violación y asesinato de la pequeña Jimenita. Asimismo, que el procesado carece de arraigo laboral y domicilio fijo y la pena por los delitos imputados es cadena perpetua. 

Urge agilizar proceso

Para Quintanilla, el proceso ha sido retrasado de manera innecesaria a pesar de que las autoridades cuentan con todas las pruebas incriminatorias. 

“Urge ampliar las horas de audiencia establecidas por la Sala Penal, de una a ocho horas por semana, para avanzar con la presentación de los 40 elementos probatorios con los que contamos para lograr la sentencia”, aseveró.

Diana Ruiz Sedano, madre de Jimenita, cuestionó que durante la audiencia de ayer no se haya tomado en cuenta el pedido de trasladar a Lima a Alva Mendoza, pese a que el proceso ha sido retrasado justamente por problemas de comunicación con el penal de Cochamarca (Cerro de Pasco)  durante las audiencias virtuales entre el asesino de su hija, la fiscalía y la sala penal a cargo del caso.

“El INPE está evaluando su traslado a Lima. De momento nos han asegurado que no habrá más problemas técnico, pero si continúan podrían trasladarlo”, señaló. 

Psiquiatra lo verá

Respecto al resultado del examen psicológico practicado por la Policía a César Alva, el cual arrojó trastornos de carácter psicopatológicos, Quintanilla señaló que solicitarán al juez la presencia de un grupo de psiquiatras para evitar que sea declarado inimputable y se compruebe que el imputado era consciente al momento del rapto, ultraje y posterior asesinato de la menor de edad.

Claves

- 3 de agosto es el plazo límite que la Fiscalía tiene para obtener una sentencia condenatoria contra César Alva Mendoza por el secuestro, violación y asesinato de la pequeña Jimenita.

- Pese a que afirmó que colaboraría con las autoridades, Alva ha guardado silencio en el proceso.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO