Planta de transferencia de MPCh paralizada por falta de pagos

De nunca acabar. Trabajadores denuncian falta de pago desde abril y afirman que obra tiene avance del 40%. El municipio habría cancelado solo dos millones de soles.

De nunca acabar. Trabajadores denuncian falta de pago desde abril y afirman que obra tiene avance del 40%. El municipio habría cancelado solo dos millones de soles.

Ysela Vega Huayambal

Chiclayo

La cuestionada obra de la planta de transferencia de residuos sólidos del Proyecto Chiclayo Limpio vuelve a estar bajo la lupa de la sociedad civil, entre ellos del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), ante la denuncia formulada por trabajadores, quienes indican que las labores se encuentran paralizadas desde la quincena de setiembre a causa de la falta de pago al personal.

Fue el 4 de diciembre de 2017 que la empresa colombiana CRD S.A. inició los trabajos, es decir, seis meses después de lo programado, debido a que el comité técnico observó que los resultados del Proyecto Chiclayo Limpio no son al 100%.

Es por eso que el decano de los ingenieros, Carlos Burgos, exigió a la Contraloría General de la República intervenir de inmediato. “Ya basta de una actitud pasiva. La municipalidad debe dar cuentas de este proyecto”, expresó.

A casi un año de la intervención de CRD, la obra no concluye, pues solo registra un avance del 40% y está de por medio un acuerdo conciliatorio que establece que los trabajos deben concluir en el mes en curso. Aunque eso no es todo, pues la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) de los 11 millones de soles del valor de la obra al 29 de agosto solo canceló a la contratista dos millones de soles.

La denuncia

El trabajador Henry Dávila Fernández señaló que el personal se encuentra impago desde abril pasado. “Lo que sucede es que CRD no es una empresa peruana y no tendría la solvencia financiera para ejecutar la obra, por lo que han contratado a subcontratistas para que ingrese a la obra con su propia gente”, señaló y agregó que al menos 50 trabajadores son los afectados.

Indicó que sus derechos han sido vulnerados.

CLAVE

Los denunciantes indicaron que el alcalde David Cornejo Chinguel debe intervenir no solo haciendo cumplir el contrato con CRD, sino también el acuerdo conciliatorio y cancelando a la empresa por los trabajos ejecutados.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO