Alcaldes distritales de Cusco fueron derrotados en las urnas [INFO]

Castigo del elector. Cinco candidatos a la Municipalidad Provincial de Cusco que ocuparon anteriormente un cargo no fueron elegidos. Willy Cuzmar, Franklin Sotomayor, William Paño, Andmar Sicus y Delfín Quispe fracasaron.

Castigo del elector. Cinco candidatos a la Municipalidad Provincial de Cusco que ocuparon anteriormente un cargo no fueron elegidos. Willy Cuzmar, Franklin Sotomayor, William Paño, Andmar Sicus y Delfín Quispe fracasaron.

Los cinco burgomaestres distritales que postularon a la alcaldía provincial del Cusco fracasaron. El escaso respaldo obtenido es el reflejo del poco nivel de aprobación que tenían sus gestiones. Inclusive perdieron en los propios distritos donde en 2014 fueron ungidos como autoridades

Ninguno de los alcaldes candidatos obtuvo votos para pelear por el sillón de la alcaldía provincial. Willy Cuzmar, burgomaestre de Wanchaq, fue quien más respaldo consiguió entre los cinco. Ocupó el quinto lugar con algo más de 15 mil votos. Inclusive en el distrito wanchino -al 99.01% del conteo- quedó en tercer puesto, con apenas 3 879 votos (11.12%).

Casi cuatro mil votos más abajo, en el séptimo puesto, aparece el burgomaestre de Santiago, Franklin Sotomayor (Somos Perú). En el distrito que gobierna, Sotomayor ocupó el octavo casillero con 2 037 votos (4.43%). Detrás de Sotomayor, en el octavo lugar con unos 2 mil votos menos, llegó el alcalde de San Jerónimo, William Paño Chinchazo, quien postuló por el partido Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. Ese mismo puesto, relegado, ocupó en el distrito jeronimiano, donde apenas cosechó 1 126 votos (6.07%).

El alcalde del distrito de San Sebastián en Cusco, Andmar Sicus, postuló al sillón provincial por Unión Por el Perú. Quedó en el décimo puesto con poco más de 8 mil votos. En el distrito sebastiano tuvo una mejor ubicación. Ocupó el tercer lugar con 4 265 votos (10.90%).

A media tabla (undécimo puesto), con un mínimo respaldo, se ubicó el alcalde de Saylla y candidato del movimiento Etnocacerista, Delfín Quispe. Solo 245 electores (10.22%) de Saylla votaron para que este alcalde gobierne la provincia cusqueña. 

Infografía

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO