Gobierno Regional de Huancavelica consolidó acopio y venta de fibra de alpaca

Según la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), el Gobierno Regional  de Huancavelica logró dinamizar de gran manera el acopio y la venta de fibra de alpaca en los últimos cuatro años.

Según la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), el Gobierno Regional  de Huancavelica logró dinamizar de gran manera el acopio y la venta de fibra de alpaca en los últimos cuatro años.

De acuerdo a cifras del área de Articulación Comercial de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos  (Dircams), el acopio de fibra para venta se incrementó significativamente en los últimos cuatro años. En 2015, el acopio fue de 1185 quintales, el 2016 se incrementó a 1195, el 2017 fue de 1200 quintales y para este año se proyectan superar esta última cifra.

Estas estadísticas reflejan una mejora significativa para los criadores de alpacas, quienes actualmente realizan la venta de la fibra del camélido doméstico en sus mismas localidades a las empresas Inca Tops y Michells; empresas que llegan a las zonas ganaderas a realizar la compra, esto gracias al trabajo articulado de la Dircams y entidades privadas.

Esta gestión permite reducir la presencia de intermediarios, además del incremento del costo de fibra por libra, que a la fecha tiene un costo de 16 soles la libra. Asimismo, otro de los logros es que la Dircams Huancavelica ha conseguido categorizar la lana de alpaca en extrafina, fina semifina y fibra gruesa, lo cual permite incrementar su precio en el mercado nacional.

El gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré señaló que estas cifras son producto de una articulada labor entre su gestión, al empresa privada y las comunidades campesinas quienes en conjunto lograron dinamizar el acopio y venta de fibra de alpaca a nivel de las provincias de Castrovirreyna, Huaytará, Huancavelica y Angaraes.

Los años anteriores, las cifras que da la Dircams señalan que en el 2011 el acopio fue tan solo de 330 quintales; en el 2012, de 490; el 2013, fue de 585 y el 2014, la cifra llegó a 1030 quintales.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO