Nuevo gobernador de Cusco tendrá mayoría opositora en Legislativo

El próximo gobernador de Cusco, elegido entre Jean Paul Benavente y Luis Wilson Ugarte, tendrá entre dos a tres representantes en el Consejo Regional. La mayoría será de oposición. 

El próximo gobernador de Cusco, elegido entre Jean Paul Benavente y Luis Wilson Ugarte, tendrá entre dos a tres representantes en el Consejo Regional. La mayoría será de oposición. 

Acción Popular y Restauración Nacional, cuyos candidatos Jean Paul Benavente García y Luis Wilson Ugarte pasaron a segunda vuelta, apenas tendrán tres y dos representantes en el Consejo Regional del Cusco, respectivamente. 

Es decir, el siguiente gobernador tendrá una mayoría opositora aplastante, que lo obligará a tender puentes con las agrupaciones políticas que tendrán una mayor representación en el Legislativo.

Esa situación replica lo que pasó con el actual gobernador regional Edwin Licona, quien cuando ganó apenas tuvo dos consejeros, uno de los cuales (Lizardo Ángeles Revollar) inclusive fue suspendido en el cargo por tener una condena por corrupción.

A Licona le costó lidiar con la oposición en los primeros meses de su administración. Luego consiguió el apoyo de varios legisladores, al punto que tuvo mayoría en los tres últimos años de gestión.

Cabe precisar que el partido Democracia Directa tiene asegurados al menos cuatro escaños en el Consejo Regional. Cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aplique la cifra repartidora, quizá sume otro consejero. Tendrá representantes por Acomayo, Anta, Espinar y Quispicanchi. Esa misma cantidad de consejeros podría conseguir el movimiento regional Tawantinsuyo en Canchis, Chumbivilcas, Cusco y Paucartambo. 

El Frente Amplio podría tener también dos consejeros en La Convención y Chumbivilcas. Esa misma cantidad tendrá el movimiento Inka Pachacuteq con legisladores en Calca y Canchis. Los otros escaños —en total son 21 consejeros— estarán en manos de APU, Somos Perú, Alianza para el Progreso, entre otros. Cada uno con un representante.

Desde 2019, el Consejo estará compuesto por 21 miembros, cuatro más de lo que se tiene actualmente. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO