Consejo regional sin mayoría en Lambayeque

Especialista Moisés Montenegro señaló que Podemos por el Progreso del Perú y APP tendrían 5 consejeros.

Especialista Moisés Montenegro señaló que Podemos por el Progreso del Perú y APP tendrían 5 consejeros.

Ysela Vega Huayambal

Chiclayo

Según el especialista en gobernabilidad, Moisés Montenegro Suárez, el partido Podemos por el Progreso del Perú (PP), ganador en las últimas elecciones, no tendría mayoría en el Consejo Regional de Lambayeque, pues conforme al método de proporcionalidad o cifra repartidora solo tendría 5 consejeros, número igual para Alianza Para el Progreso (APP).

De acuerdo a la resolución n.º 0088 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), publicada el 7 de febrero de 2018, el número de consejerías regionales aumentó por el incremento de la población electoral, específicamente en las provincias de Lambayeque y Ferreñafe.

En este contexto, Montenegro explicó que anterior a esa disposición, Lambayeque solo contaba con 2 curules para hoy tener 3. Mientras Ferreñafe de una curul ahora cuenta con 3 escaños. En tanto Chiclayo tiene cuatro escaños.

Indicó que por tener la condición de consejeros regionales, su elección es de acuerdo a la votación en las tres provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

De acuerdo a su análisis al 98% de actas procesadas, Chiclayo registró 487 mil electores, de los cuales 137 mil votaron por PP, 55 mil por APP y 32 mil por Juntos por el Perú (JP).

De esta manera, precisó que Podemos por el Progreso del Perú tendría tres consejeros y son: Manuel Huacchillo Gonzales, Esar Aguilar Valdera y Nicolás Vallejos Celis. En tanto por APP se convertiría en parlamentario regional Antonio Sánchez Chacón.

En Lambayeque, con 175 mil electores, APP tiene 36,900 votos, PP 29,300 votos y Fuerza Popular 13,700 votos por lo que la cifra repartidora —afirma Montenegro— el partido de César Acuña alcanza dos curules con Mónica Toscanelli Rodríguez y Óscar Cárpena Recoba, y un escaño es para PP con Gisella Fernández Muro.

Con relación a Ferreñafe, los electores son 52 mil de los cuales 10,500 votaron por APP, 9,200 por PP y por  Somos Perú, 6,700.

De esta manera, APP se posiciona en dos escaños con Glender Núñez García y Germán Manayay de los Santos; en tanto Williams Velásquez Bardales ocupa escaño por PP.

Paralelamente, Moisés Montenegro enfatizó que al no existir mayoría en el consejo regional, será el consejero delegado el que deberá dirimir con su voto la aprobación o no de las ordenanzas o disposiciones. “Se deben respetar los reglamentos”, exhortó. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO