Director reclama instalación de bloqueadores en penal

Preocupante. Amador Alfaro dijo que la falta de equipos no permite mayor control. Centro penitenciario de Piura llega a albergar hasta cuatro mil presos.

Preocupante. Amador Alfaro dijo que la falta de equipos no permite mayor control. Centro penitenciario de Piura llega a albergar hasta cuatro mil presos.

Pese a que el anuncio fue en el año 2015, el director del penal de Piura (ex Río Seco), Amador Alfaro Bellodas, lamentó que a la fecha no se cumpla con la instalación de bloqueadores de llamadas en el interior del establecimiento penitenciario, y como consecuencia de la carencia de esta tecnología, las llamadas extorsivas siguen incrementándose.

Según dijo la autoridad penitenciaria, el Ministerio de Justicia pretende realizar el proyecto en 40 penales del país, entre ellos el de Piura. Sin embargo, no hay una fecha en que inicien con la instalación de estos equipos.

“Nosotros solicitamos los bloqueadores hace varios meses. Ahora estas labores le competen al INPE en la ciudad de Lima, pero vemos que hasta el momento nadie se pronuncia sobre el pedido que representa peligro en este penal”, lamentó la autoridad.

Carencia

Alfaro Bellodas aprovechó la oportunidad para explicar que, debido a la falta de equipos tecnológicos, es difícil evitar que los visitantes ingresen cosas prohibidas para los reclusos. No obstante, el personal de vigilancia del centro penitenciario hace denodados esfuerzos para controlar esta situación.

“Lamentablemente es un poco difícil impedir el ingreso de equipos prohibidos al penal, porque muchas personas ingresan estas sustancias o equipos prohibidos en sus partes íntimas, lo que se nos hace muy difícil identificarlos”, lamentó.

Por ejemplo, mencionó que el último fin de semana, el personal de revisión corporal del INPE descubrió a una mujer cuando pretendía ingresar droga en el interior de su vagina. Tras ello, los agentes tuvieron que llevarla a un hospital para, a través de una ecografía, confirmar la presencia de sustancia prohibida y poder extraerlo, para evitar posibles riesgos. “Los médicos extrajeron la droga que la fémina llevaba y posteriormente fue trasladada a la comisaría para las investigaciones”, sostuvo.

Hacinamiento

Del mismo modo, el director del penal de Piura espera que el Ministerio de Justicia trabaje para que se haga realidad el proyecto de la construcción de un nuevo establecimiento, ya que existe una gran sobrepoblación en el recinto. 

Según dijo, este proyecto contemplaría la instalación de equipos sofisticados que permitirán detectar cualquier sustancia prohibida que los visitantes pretendan ingresar.

La autoridad penitenciaria recordó que el actual centro penitenciario tiene una capacidad de 1,600 internos, sin embargo a la fecha se cuenta con 3,907 reclusos, lo cual es preocupante. Alfaro Bellodas, no descarta que a fines del 2018 se llegue a albergar más de 4,000 internos.

“Esperemos que las autoridades logren lo antes posible la ejecución del nuevo centro penitenciario, para evitar que el actual penal se siga saturando de reclusos”, finalizó. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO