En 12 años el mundo llegará al límite climático y podría afrontar efectos catastróficos

Advierten expertos. Urgen acciones internacionales para evitar un desastre climático. Al 2030 la temperatura de la tierra ya habría aumentado 1,5 °C.

Advierten expertos. Urgen acciones internacionales para evitar un desastre climático. Al 2030 la temperatura de la tierra ya habría aumentado 1,5 °C.

Impedir que la temperatura de la Tierra supere los 1,5 °C en comparación con los niveles preindustriales será la tarea más importante que deberán cumplir las autoridades internacionales en los próximos 12 años. Un último informe presentado por científicos de las Naciones Unidas da cuenta de que el cambio climático ya está causando consecuencias graves en la Tierra y que se requiere actuar de manera urgente y sin precedentes para frenar efectos catastróficos.

El documento, presentado en la ciudad surcoreana de Incheon por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), precisa que de no reducirse las emisiones de gases contaminantes al 2030, el mundo llegaría a un límite climático que se vería reflejado con el incremento del calor extremo, lluvias torrenciales y sequías más frecuentes. Eventos que pondrían en riesgo la producción de alimentos a nivel mundial y elevarían los índices de pobreza.

A la fecha, el planeta ya mantiene temperaturas por encima de un 1 °C.

"Ya estamos viendo las consecuencias a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo en el Ártico, entre otros cambios", señaló Panmao Zhai, copresidente del grupo de trabajo I del IPCC.

Los anteriores trabajos desarrollados por este grupo de científicos se habían enfocado en estimar los daños que se originarían si las temperaturas promedio se acercaban a los 2 °C, ya que en un inicio ese era el punto que traería las consecuencias más graves.

Sin embargo, en este nuevo estudio refieren que muchos de esos efectos catastróficos se presentarán antes de la meta de 2 °C. Incluso, algunos de ellos se manifestarán al llegar al 1,5 °C hacia el 2030.

"Cada pizca adicional de calentamiento es importante, aumenta el riesgo asociado con los cambios irreversibles o de larga duración, como la pérdida de algunos ecosistemas", añadió Hans-Otto Pörtner, copresidente del grupo de trabajo II del IPCC.

Medidas urgentes

Para mantener el 1,5°C, se requiere que hacia al 2030 las emisiones globales de gases contaminantes se disminuyan en un 45% respecto a los niveles alcanzados en el 2010.

Para los científicos, reducirlas será una tarea muy difícil, pero no imposible. Esta ardua labor requerirá de energía limpia, una economía verde, agricultura sostenible y de edificios, transporte y ciudades que emitan menos CO2. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO