Mayoría de cusqueños prefieren candidatos honrados que capaces [INFO]

POSTULANTE IDEAL. Estudio revela que votantes de la provincia de Cusco ponen la honestidad como requisito principal. No importa qué profesión tengan ni la tendencia política.

POSTULANTE IDEAL. Estudio revela que votantes de la provincia de Cusco ponen la honestidad como requisito principal. No importa qué profesión tengan ni la tendencia política.

La consultora Data Procest realizó una encuesta en agosto pasado para saber cuál era el perfil del candidato que podía ganar el apoyo del elector en la provincia del Cusco.

El estudio averiguó sobre tres cualidades del postulante: valores personales, formación profesional y formación política.

Para más de la tercera parte del electorado cusqueño, es fundamental que el postulante sea honesto, transparente y sincero, mientras que el 21% prefiere a uno responsable. Con menor porcentaje, quieren que sea trabajador, líder, respetuoso, entre otros. La capacidad aparece como requisito de solo el 2.9%.

El votante cusqueño reclama la honestidad como valor principal del político que postula a un cargo de elección popular. Eso se debe a que la mayoría de las autoridades han terminado envueltas en actos corruptos. La región Cusco tiene el mayor número de autoridades y funcionarios investigados por delitos contra la administración pública.

En la actual campaña electoral, que está en sus horas finales, hay varios candidatos investigados por corrupción o lavado de activos. Quizá por eso el porcentaje de indecisos es más alto que lo registrado en comicios pasados. Muchos no cumplen el perfil que demanda el ciudadano.

El estadístico Juan Carlos Coronado confirma que eso se debe al descrédito de toda la clase política. “Muchos han estado metidos en corrupción, tenemos un Congreso de personas cuestionadas y hay muchos candidatos con investigaciones. La gente ya no cree en las ideologías como antes”, sostuvo.

PROFESIÓN NO IMPORTA

Cuando se consultó sobre la formación profesional que debe tener el postulante, más de la mitad de entrevistados respondió que ese aspecto no era importante y que podían votar por un profesional de cualquier rubro.

Solo algunos creen que debe ser economista, médico, docente, ingeniero, abogado, administrador o militar. Apenas el 5% optaría por un ingeniero, quizá por el descrédito de muchos de esos profesionales.

Para Juan Carlos Coronado, eso se debe a que existe la creencia de que poseer una profesión no necesariamente garantiza capacidad de gestión ni transparencia en la actuación pública.

Resulta revelador que en la lista no sean mencionadas las profesiones de arquitecto y periodista. Dos de los cinco gobernantes que tuvo el Cusco fueron periodistas (Hugo Gonzales y Carlos Cuaresma) y uno arquitecto (Jorge Acurio). Gonzales estuvo preso por corrupción y Acurio actualmente purga prisión preventiva mientras es investigado por lavado de activos.

NI DERECHA NI IZQUIERDA

Al elector de la provincia de Cusco tampoco le interesa la formación política del candidato. Un abrumador 65% respondió que no es relevante este aspecto.

Muy pocos apoyan a un candidato de derecha, hay menos que considerarían votar por uno de izquierda y algunos prefieren a un postulante de centro.

Es importante recordar que tres de las cuatro anteriores gestiones regionales ganaron por tener propuestas de izquierda, algunas incluso antisistema como las del exnacionalista Jorge Acurio o las de Hugo Gonzales, que también estuvo encarcelado por corrupción.

Perfil del candidato que quieren los cusqueños

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO