Elecciones 2018: conoce los delitos que serán sancionados este 7 de octubre

Para estas lecciones 2018, el JNE ha dispuesto algunas restricciones, que, de no cumplirse, podrían recibir una sanción con pena de libertad. 

Para estas lecciones 2018, el JNE ha dispuesto algunas restricciones, que, de no cumplirse, podrían recibir una sanción con pena de libertad. 

A tan solo hora de las Elecciones Municipales y Regionales 2018, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instó a los ciudadanos que celebrarán los próximos comicios el 7 de octubre, para que no incurran en conductas que puedan ser sancionadas con penas privativas de la libertad.

Según indicó el JNE, los delitos electorales son las conductas que lesionan o ponen en peligro la función electoral y específicamente el sufragio.

Asimismo, alertó que la perturbación o impedimento del proceso electoral podrían tener una pena privativa de la libertad no menor de 3 años y no mayor de 10 años.

Obligar al elector a votar en un determinado sentido, también es considerado como un delito electoral, por lo que la pena podría ser no menor de un año y no mayor de 4 años.

En tanto, la corrupción electoral también tiene una pena no mayor de un año y no mayor de 4 años. Además, la suplantación de un votante también significa un agravante, por lo que, la pena oscila entre 1 y 4 años.

Entre otras de las restricciones que ha dispuesto el JNE, bajo la Ley Orgánica de Elecciones, se ha prohibido la difusión y/o publicación de encuestas sobre la intención de voto respecto a los postulantes en cualquier medio de comunicación. 

Asimismo, desde el 5 de octubre no se podrán realizar mítines o reuniones con fines políticos. En caso algún ciudadano incurra en ese delito, podría ser penado con cárcel hasta por tres meses.

Cabe precisar que, el JNE está muy atento a los incumplimientos que realicen los ciudadanos en estas Elecciones 2018, dispuestas para el 7 de octubre.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO