Elecciones 2018: Fiscalía inspecciona 170 locales de votación libres de propaganda política

En cumplimiento de Ley N° 26859 que prohibde reunines políticas y sanciona hasta 2 años de cárcel efectiva para quienes la incumplan.

En cumplimiento de Ley N° 26859 que prohibde reunines políticas y sanciona hasta 2 años de cárcel efectiva para quienes la incumplan.

La Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Sur realizó un operativo de inspección en un total de 170 locales de votación ubicados en los once distritos de dicha jurisdicción, conjuntamente con representantes del Jurado Nacional de Elecciones y las áreas de Fiscalización municipales en cumplimiento de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe la propaganda política y reuniones o manifestaciones de carácter político 24 horas antes del proceso electoral.

PUEDES VER: Marcas balean a empresaria por resistirse al robo de 6 mil soles [VIDEO]

El operativo en el cual participaron simultáneamente once Fiscales se retiró todo afiche, cartel o banderola de propaganda política que este colocado dentro o en inmediaciones de los colegios que servirán como locales de votación.

Asimismo, en coordinación con el centro de monitoreo instalado para este proceso electoral se verificó que no exista ningún tipo de manifestación de propaganda política, como vehículos alegóricos, pasacalles, perifoneo, entre otros.

La Fiscalía indicó que personas que no cumplan con estas disposiciones podrían ser pasibles de ser denunciadas por delito electoral. La pena para aquellos que hagan funcionar locales de campaña u organicen manifestaciones políticas es entre 3 meses y 2 años de pena privativa de la libertad. Si el culpable es una autoridad política la pena es de uno a tres años de prisión y la inhabilitación.

El Fiscal Provincial de Prevención del Delito, Ricardo López García señalo que la pena restrictiva es no menor de dos años para las personas que hagan propaganda política en el horario prohibido, atenten contra la Ley, las buenas costumbres o agravien en su honor a un partido o candidato.

El magistrado indicó también que esta noche la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Sur emprenderá diversos operativos distritales con el fin de velar por el cumplimiento de la denominada Ley Seca que prohíbe el consumo de licor 24 horas antes del proceso electoral.

La sede fiscal de Lima Sur tiene como ámbito de competencia los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín, Pachacamac. Asimismo en Punta Hermosa, Santa María del Mar, Punta Negra, San Bartolo y Pucusana

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO