Diez alcaldes distritales se encuentran presos por integrar redes criminales

Una serie de escándalos han empañado la campaña electoral en las provincias, donde funcionarios ediles han sido los principales involucrados. Solo en las últimas 72 horas cuatro alcaldes distritales fueron detenidos y encarcelados por diversos delitos.

A la captura del alcalde de Punta Negra, Willington Ojeda Guerra, acusado de ser el cabecilla de una organización criminal denominada ‘Los Charlys del Sur’, el jueves se sumaron los alcaldes distritales de Cuispes y Pisuquia (Amazonas), Pedro Mori Rojas y Jesús Huamanta Vargas, respectivamente.

Y ayer, la Segunda Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay logró que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde distrital de Tintay y actual candidato a la alcaldía provincial de Aymaraes, Jaime Ernesto Jiménez Caichihua.

Este último es investigado, junto a otros funcionarios, por presuntas irregularidades en el proceso de selección y contratación de una obra de saneamiento.

Hasta antes de la detención de estos burgomaestres, otros seis alcaldes también fueron encarcelados por liderar o integrar organizaciones criminales en Lima.

Se trata de Elías Cubas Bautista (La Victoria), Carlos Arce Arias (Santa Rosa), Ángel Chilingano Villanueva (Villa María del Triunfo), Richard Ramos Ávalos (Chilca), José Luis Barthelmess Camino (San Bartolo) e Ismael Fernández Cavero (Ricardo Palma).

 

prisión preventiva

 

El fiscal coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, informó ayer que en los próximos días se presentaría un pedido de 36 meses de prisión preventiva contra ‘Los Ilegales de Amazonas’, entre ellos, los alcaldes de Cuispes y Pisuquia.

Ellos son acusados de los presuntos delitos de organización criminal, usurpación agravada y falsedad genérica.

Se trata de una banda que venía operando desde el 2012, precisó el fiscal.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO