PJ: Venezolanos podrán entrar al país sin pasaporte

Quinto Juzgado Penal de Lima declaró fundado en parte hábeas corpus y dio 30 días al Gobierno para elaborar Plan Nacional que regule movilidad migratoria.

Quinto Juzgado Penal de Lima declaró fundado en parte hábeas corpus y dio 30 días al Gobierno para elaborar Plan Nacional que regule movilidad migratoria.

Los ciudadanos venezolanos podrán ingresar al Perú sin pasaporte luego de que el Quinto Juzgado Penal de Lima declarara fundado en parte el hábeas corpus interpuesto por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y que pedía la anulación de la exigencia de este requisito que estableció el Gobierno desde el pasado sábado 25 de agosto.

De esta manera, la jueza Celia San Martín Montoya dejó sin efecto la Resolución de la Superintendencia Nº 000270-2018 que establecía el pedido de pasaporte por motivos de seguridad nacional ante el aumento de migrantes indocumentados.

Esta medida, según la magistrada, estaría vulnerando el derecho constitucional al libre tránsito de migrantes venezolanos que no cuentan con pasaporte. Por eso le dio al Ministerio del Interior y la Superintendencia Nacional de Migraciones un plazo de 30 días para elaborar un Plan Nacional Estratégico que regule la movilidad migratoria de estos extranjeros, garantizándose sus derechos fundamentales.

La jueza recomendó a los demandados que, conforme a la política interna migratoria que vienen adoptando por razones humanitarias, continúen permitiendo el ingreso al territorio a los venezolanos en estado de vulnerabilidad, llámese menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad o grave enfermedad.

“Asimismo, en aplicación del Principio de Unidad Migratoria Familiar e Interés Superior del Niño, se deberá continuar permitiendo el ingreso al territorio nacional (de migrantes) sin la presentación de pasaporte de los cónyuges, padres e hijos”.

Efecto Ecuador

Se debe indicar que esta decisión se da luego de que un tribunal de Quito suspendiera la regulación del gobierno de Ecuador de exigir pasaportes a los emigrantes venezolanos.

A la fecha hay más de 430 mil venezolanos en el Perú.

Según Migraciones, hasta antes del 25 de agosto, el 80% de venezolanos había ingresado al país con pasaporte y solo el 20% con cédula de identidad, siendo este último un documento que no garantizaba un control adecuado.

“No tiene dispositivos de seguridad. La huella dactilar no es legible, tiene datos como nombre y apellido, pero no lugar de nacimiento. Por eso es muy conveniente contar con la medida del pasaporte porque así se contribuye a la seguridad”, ha indicado el jefe de Migraciones, Eduardo Sevilla.

Por su parte, la representante de la CNDDHH, Ana María Vidal, afirmó que el Gobierno pasaba por alto que los venezolanos están en una situación de inaccesibilidad para obtener un pasaporte y en una crisis compleja debido a la falta de alimentos, de medicinas y la vulneración de sus derechos.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO